Actualizado 14/09/2009 23:42

Ecuador y Colombia prevén iniciar diálogo formal en reunión ONU

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador y Colombia prevén iniciar un proceso de diálogo formal el 22 de septiembre en el marco de una reunión extraordinaria de la ONU con miras a recomponer sus relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de un año, dijo el lunes el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

Los cancilleres de ambos países se reunirán en la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en el primer encuentro formal entre representantes de las naciones vecinas desde marzo del 2008, cuando Quito rompió sus lazos con Bogotá.

"Hay una voluntad política de las dos partes para avanzar. En este sentido a nivel de cancillerías vamos a formular una hoja de ruta para que este diálogo sea sustancioso", dijo Falconí a corresponsales extranjeros.

Previo a la reunión, Falconí reconoció que ha conversado telefónicamente con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, para acordar el encuentro oficial y la metodología a seguir en el proceso, que no tiene una fecha para obtener resultados.

Quito y Bogotá rompieron sus relaciones diplomáticas el año pasado, luego de una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la operación militar murió el líder guerrillero Raúl Reyes, junto a otras 25 personas, lo que desató una crisis regional que involucró a Venezuela y Nicaragua.

Ecuador acudirá al encuentro con condiciones relacionadas con una solicitud de información sobre el ataque a su territorio y el que se deje de vincular al Gobierno de Rafael Correa con las FARC, pese a las cuales Colombia está dispuesta a promover un acercamiento.

"No podemos esperar resultados de la noche a la mañana. Me parece que hay que tratar con cautela respecto a que vamos a iniciar un proceso de encuentro", agregó Falconí.

En la reunión también se definirían los temas que a futuro requerirían de una intermediación sea de entidades o personajes independientes al proceso de conversación bilateral.

"No hay que ponerse camisas de fuerza", concluyó el canciller ecuatoriano al señalar que el proceso llevará el tiempo necesario para obtener resultados.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Silene Ramírez)