23 de marzo de 2006

Ecuador.- Comienza en EEUU la última ronda de negociaciones del TLC en medio de las protestas y el estado de emergencia

QUITO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de ecuatorianos, entre el equipo negociador y empresarios, participan desde hoy en Washington en lo que será la última ronda para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, que empezó a negociarse en mayo de 2004 en Cartagena. Ecuador espera que Estados Unidos flexibilice su postura y dé más concesiones en el agro.

La ronda de negociaciones comenzará en medio de las protestas de los últimos días en Ecuador protagonizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que se oponen a la firma del TLC, y que llevaron al Gobierno de Alfredo Palacios ha decretar el estado de emergencia en cinco provincias del país.

La mayor expectativa durante esta ronda estará enfocada en agricultura. De hecho, es en este capítulo donde se realizará "el mayor esfuerzo" para lograr resultados que se ajusten a la realidad agrícola de Ecuador. La prioridad se enfocará en el arroz, básico de la producción agrícola y considerado sensible ante las importaciones.

El jefe negociador de Ecuador y coordinador del tema agrícola, Manuel Chiriboga, dijo que a más de salvaguardar la producción de los bienes sensibles se busca "un mayor acceso al mercado americano en productos exportables, no solamente del Atpdea, sino nuevos bienes como azúcar, tabaco, alcohol, derivados del azúcar y del cacao".

Atpdea es el sistema de preferencias arancelarias que libera del pago de impuestos a ciertos rubros agrícolas nacionales para entrar a Estados Unidos, que otorgó este beneficio a los andinos por su lucha contra las drogas. Flores, brócoli y otros productos gozan de las preferencias, régimen comercial que será reemplazado por el TLC.

Las restantes mesas temáticas como acceso a mercados (donde se negocia el ingreso del atún a Estados Unidos) y textiles, que se instalan desde hoy, según los negociadores, pueden tener resultados durante las primeras jornadas, según informa el diario local 'El Universo'.

Jorge Cevallos, coordinador de acceso a mercados, indicó que se insistirá a los estadounidenses en un mejor acceso para el atún enlatado en agua y aceite, los únicos productos industriales para los que hasta ahora no se tiene garantizado cero arancel para entrar a Estados Unidos.

Los textileros también tienen un tema por resolver durante las primeras jornadas. Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textileros, señaló que su sector aspira a que Ecuador consiga, al igual que Colombia y Perú, restringir el ingreso de la ropa usada desde Estados Unidos.

El sector privado conocerá los primeros resultados de esta ronda a partir de las 18;00 horas en el hotel Washington Plaza, donde se desarrollarán parte de los diálogos. En ese hotel se instalará el denominado 'cuarto adjunto', sitio habilitado para que los empresarios reciban información oficial.