Actualizado 31/03/2006 23:15

Ecuador.- CONAIE celebra su Asamblea y ratifica levantamientos si no se suspende la negociación del TLC


QUITO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea general de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) empezó hoy alrededor de la 11:30 horas (17:30 hora local), con la presencia de los principales dirigentes indígenas de todo el país en la provincia de Tungurahua para tratar de decidir si comienzan de nuevo las movilizaciones en protesta por la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos.

La reunión comenzó entre fuertes medidas de seguridad impuestas por los mismos convocantes, después de que hayan tenido que desplazarse a otra provincia, debido a que en el primer lugar de la convocatoria, Chimborazo, está aún en vigencia el estado de emergencia impuesto por el Gobierno ecuatoriano.

El presidente de CONAIE, Luis Macas, manifestó que el levantamiento indígena "es un hecho" a menos que el Gobierno se decida a llamar a una consulta popular y se suspendan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en Washington.

Los líderes indígenas de varias provincias del país han llegado hasta la comunidad Salasaca y decidirán la fecha de un nuevo levantamiento indígena en caso de que se llegue a este acuerdo, recoge el diario local 'Ecuador Inmediato'.