29 de septiembre de 2008

Ecuador.- Condenan a Air Europa a pagar 21.000 euros a 14 turistas que perdieron una conexión a Quito con Air Madrid

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE LA ANTERIOR DEL MISMO TEMA POR UN ERROR EN EL TÍTULO Y EN EL PRIMER PÁRRAFO))

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Air Europa a indemnizar con 21.000 euros a 14 viajeros que, en agosto de 2005, volaron de la capital catalana a Madrid en un vuelo operado por Air Madrid, pero que al llegar con retraso, no pudieron enlazar con un avión que debía llevarlos a Quito, donde aterrizaron dos días después de lo previsto.

De esta forma, la Sección Decimoquinta ha confirmado la sentencia del Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona tras desestimar el recurso interpuesto por Air Europa que consideraba que cada afectado sólo tenía derecho a una indemnización de 80,65 euros, por lo que la compensación total no podía superar los 1.129,1 euros.

Para el tribunal, la indemnización impuesta es adecuada para "resarcir la tensión soportada" por los viajeros ante la "angustiosa situación" en la que se hallaron en durante dos días en Madrid sin sus maletas y por la pérdida de dos días de viaje programado.

Los 14 viajeros compraron, a través de la agencia de viajes Orixa, sendos billetes de avión para volar desde Barcelona a Madrid y de allí a Ecuador, donde planeaban visitar varias ciudades y lugares turísticos. Ambos vuelos estaban fletados por Air Madrid.

El primer avión debía partir a las siete de la mañana del 6 de agosto de 2005 de Barcelona y llegar a Madrid a las 8.15 horas, lo que les permitiría tomar un segundo vuelo a las 10 horas hacia Quito.

Sin embargo, la primera aeronave despegó 30 minutos tarde y cuando llegaron a la puerta de embarque para subir a la segunda, una azafata les informó de que "el vuelo estaba cerrado", por lo que se quedaron en tierra cuando el avión --que llevaba su equipaje-- despegó con más de hora y media de retraso.

Air Madrid alojó a los afectados en un hotel próximo al Aeropuerto de Barajas (Madrid) y finalmente los recolocó en un vuelo el 8 de agosto, por lo que los viajeros perdieron más de dos días del viaje programado, que tuvo que ser "sustancialmente modificado" y no pudieron ir a Otávalo, en la provincia de Imbabura.

El magistrado de primera instancia consideró que Air Europa debía pagar 21.000 euros a los demandantes --que pedían 28.000 euros-- en base a los 11.856,74 euros que abonaron en total por el viaje organizado y a los 1.129,21 euros que pagaron dos noches de hotel en Ecuador de las que no pudieron disfrutar; cantidad incrementada hasta los 1.500 euros por daños y perjuicios, como prevé el Reglamento Europeo de Aviación Civil.