18 de septiembre de 2019

Ecuador.- El Constitucional de Ecuador rechaza dos consultas populares sobre temas de minería

QUITO, 18 Sep. (Reuters/EP) -

La Corte Constitucional de Ecuador ha negado dos solicitudes para convocar sendas consultas populares sobre el desarrollo de la minería en el sur del país, debido a que la forma en la que habían sido elaboradas las dos peticiones "no garantiza la libertad del elector".

El prefecto de la provincia de Azuay, Yaku Pérez, quería preguntar a la población de su jurisdicción sobre la explotación de los yacimientos de la zona, rica en oro y cobre y en donde operan empresas extranjeras con concesiones otorgadas por el Estado. Planteaba poder suspender el desarrollo de la actividad.

Por su parte, el alcalde de la población de Camilo Ponce Enríquez, un lugar ubicado en la misma provincia, aspiraba a que sus conciudadanos autorizaran el desarrollo de la minería industrial en el territorio bajo su jurisdicción.

"En ambos casos la Corte decidió negar y archivar estos pedidos por no garantizar la libertad del elector, debido a la forma como fueron formulados los considerandos y formularios de la consulta", ha alegado la Corte Constitucional, en un comunicado divulgado el martes por la noche.

El tribunal se ha comprometido a realizar "un control formal y material caso a caso" en relación a las potenciales consultas sobre temas de explotación minera, "analizando si estas violan derechos o implican reformas a la Constitución", agregó. La corte ya había negado otras peticiones similares anteriormente.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha advertido a los jueces sobre las posibles consecuencias de autorizar las solicitudes en lugares donde existen concesiones otorgadas formalmente a empresas privadas y ha prometido impulsar una minería responsable.

Para leer más