Actualizado 11/01/2010 14:16

Ecuador.- Correa adelanta que trabajará para impulsar el denominado "salario digno" en Ecuador

Quito aumenta por decreto en 15 euros el salario básico hasta los 165 euros mensuales


QUITO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, adelantó este domingo su intención de promover una política salarial que garantice el denominado "salario digno" con el objetivo de contribuir a resolver la desigualdad social en el país andino, después de aumentar, por decreto, el salario básico de 218 a 240 dólares mensuales (de 150 a 165 euros).

En un discurso televisado, Correa defendió que el salario digno permitiría a las familias no sólo adquirir la canasta básica --algo que permite el salario básico-- sino salir de la pobreza en muchos casos.

El jefe de Estado adelantó que ninguna empresa en el país podrá declarar utilidades hasta que todos los trabajadores en plantilla ganen 320 dólares mensuales y puso de ejemplo el caso de los empleados de la Cervecería Nacional para los que Correa propone un salario mínimo de 320 dólares (220 euros).

Correa entiende que subir los impuestos a los que más ganan, que las empresas paguen mejor a sus trabajadores y que éstos puedan acceder a empleos decentes con salarios dignos es la manera para lograr una mayor equidad en el país.

El Ejecutivo de Quito acaba de aumentar por decreto el salario básico en 22 dólares (15 euros) para todos los sectores, lo que supone un aumento del 10 por ciento. Por su parte, los artesanos y la pequeña empresa industrial verán incrementado su salario básico en un 30 por ciento y los trabajadores domésticos un 20 por ciento.