Actualizado 09/05/2010 01:02

Ecuador.- Correa advierte que "la paciencia se está agotando" en la negociación de los contratos petroleros


QUITO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que "la paciencia se está agotando" en lo que respecta a la renegociación de los contratos petroleros con las compañías petroleras extranjeras.

"Estamos negociando actualmente los contratos porque los contratos que existían antes eran muy perjudiciales para el Estado", explicó Correa desde San José (Costa Rica), donde asistió a la toma de posesión de la presidenta Laura Chinchilla.

Correa indicó que "ahora se han realizado contratos transitorios un poco mejor en función de los intereses del Estado, pero de acuerdo a la Constitución tenemos que ir a contratos de prestación de servicios, es decir las empresas vienen a extraer nuestro petróleo nos cobran por cada barril extraído y el resto es nuestro".

Asimismo, recordó que antes de su llegada a la Presidencia el Estado ni siquiera podía ingresar en esos campos. Correa indicó que se ha empezado a negociar con cinco compañías, pero que el proceso demora.

"En la práctica demora cada día y son millones de dólares para ellos y millones de dólares menos para el Estado ecuatoriano, así que la paciencia se está agotando", subrayó.