31 de enero de 2009

Ecuador.- Correa amenaza con expulsar a Repsol si no retira la demanda interpuesta ante la CIADI

QUITO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó hoy con expulsar del país a la petrolera hispano-argentina Repsol si ésta no retira la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI) relativa a los impuestos gravados.

"Si Repsol quiere seguir con su operación de extracción de crudo en Ecuador, debe suspender esa gestión", afirmó Correa en su discurso semanal, realizado desde la parroquia de El Quinche, en Quito. De lo contrario, dijo, adoptará medidas "contundentes".

En cualquier caso, Correa abogó por la permanencia de Repsol porque es una entidad "seria", que ha colaborado con las comunidades ubicadas en las proximidades de su campo petrolero.

"Yo recibo cartas de comunidades indígenas de la Amazonía pidiendo que no se vaya Repsol, que es una de las compañías que más ha cumplido con los compromisos y más ha cuidado el medio ambiente", explicó.

Sin embargo, indicó que Repsol debe también cumplir con el Estado, pues no puede estar en un territorio al cual está demandando en la CIADI. Recalcó que este gobierno no lo va a permitir y recordó que mantuvo en días pasados una reunión con directivos de la empresa para exponer la postura ecuatoriana. Correa abogó por que se retire o al menos se suspenda la demanda de Repsol si quieren mantener sus operaciones.

Repsol presentó una demanda contra Ecuador ante la CIADI por la aplicación de una ley en 2006, que establece la entrega al Estado de la mitad de los ingresos adicionales obtenidos por el alto precio del crudo en el mercado mundial.