14 de junio de 2008

Ecuador.- Correa asegura que las principales petroleras que han demandado al Gobierno aceptan acuerdos provisionales

QUITO, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que la mayor parte de las compañías extranjeras que presentaron demandas contra el Gobierno por el nuevo impuesto sobre el petróleo han evitado la instancia judicial, lo que contribuirá a reavivar la producción, hasta ahora estancada.

El jueves, Ecuador ofreció a las compañías una exención de impuestos por un año si aceptaban abandonar las demandas presentadas contra el impuesto que obliga a entregar casi la mitad de sus beneficios extraordinarios con el Estado.

"La mayoría de las empresas nos han dicho que si", indicó Correa durante su programa de radio semanal. "Pero en un año me firman los contratos de prestación de servicios (...), esa es la condición", destacó.

Ecuador quiere que las compañías cambien los contratos actualmente vigentes por acuerdos que permitan al Estado quedarse con todo el crudo a cambio de una tarifa de servicio.

El ministro de Petróleo ecuatoriano, Galo Chiriboga, explicó que el Gobierno pretende negociar un nuevo modelo de contrato de servicio con las compañías durante un año.

Las firmas, por su parte, reclaman que el inesperado impuesto afecta al sector, y por eso redujeron drásticamente la inversión, que estancó la producción privada. Mientras tanto, la compañía estatal del país, Petroecuador, lucha por aumentar su rendimiento.

Ecuador ha recibido una serie de demandas de compañías extranjeras que dicen que el impuesto hace inviable sus negocios en el país. La última demanda fue de la gigante petrolera española Repsol esta semana. Otras compañías que negocian con Ecuador incluyen a la brasileña Petrobras la china Andes Petroleum Consortium y la francesa Perenco.