16 de febrero de 2011

Correa considera que la sentencia contra Chevron es "la más importante" en la historia de Ecuador

QUITO, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha considerado que la sentencia judicial que condena a la petrolera estadounidense Chevron a pagar 8.000 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) en concepto de indemnización por los daños medioambientales ocasionados en la región de la Amazonía (norte), "es la más importante en la historia del país".

A pesar de estas valoraciones, la Asamblea de Afectados por Chevron ha anunciado que apelará el fallo judicial al considerar que la cuantía de la indemnización es "insuficiente" para reparar el daño causado a sus explotaciones agropecuarias y a su salud.

"Aún no sabemos exactamente cual será el contenido, todavía estamos analizando la sentencia. Pero el jueves presentaremos la apelación en la Corte de Sucumbíos", encargada del caso, dijo el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, en una rueda de prensa.

En un principio, los damnificados solicitaron el pago de 27.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), un monto que finalmente fue reducido por el juez Nicolás Zambrano a cambio de que la compañía pidiera disculpas públicamente.

Por su parte, la petrolera ha anunciado su intención de recurrir la sentencia al considerar que es "inaplicable e ilegítima".

Las comunidades indígenas de la Amazonía acusan a Texaco, filial de Chevron en Ecuador, del vertido de los residuos tóxicos causantes de importantes daños medioambientales y sanitarios. El proceso comenzó en 1993 en los tribunales estadounidenses, aunque diez años después se trasladó al país iberoamericano.