Actualizado 09/02/2010 18:25

Ecuador.- Correa extiende el estado de excepción por la crisis de energía y suspende las importaciones de electricidad

Las pérdidas del racionamiento eléctrico alcanzan los 197 millones de euros, según cifras oficiales


QUITO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó extender el estado de excepción en el sector eléctrico nacional, por sesenta días, a fin de garantizar el abastecimiento, al tiempo que suspendió la importación de la compra de energía a Perú y Colombia, pese a que se mantendrá el esquema de racionamiento de electricidad impuesto desde el pasado mes de noviembre.

Correa firmó este lunes el decreto debido a que las circunstancias que motivaron la primera declaratoria de emergencia no han sido superadas, debido a que no se ha generado la suficiente energía que permita poner fin a los apagones, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las medidas de excepción se extenderán por dos meses más pese a la recuperación de la generación de electricidad de Paute, la mayor central hidroeléctrica de Ecuador, que se ha visto afectada por la sequía provocada por el fenómeno climatológico 'El Niño'.

La represa Mazar, que será el complemento de Paute, alcanzó esta semana los 2.060 metros sobre el nivel del mar, gracias a las lluvias. El objetivo es que llegue a los 2.087 metros, lo que sería su nivel óptimo.

La central de Mazar podría entrar en funcionamiento en mayo y tendrá capacidad para generar 160 megavatios, aunque su principal función será la de abastecer de agua a Paute --de más de 1.00 megavatios-- por ser la principal fuente de energía, según detalló la Presidencia ecuatoriana en un comunicado.

Es por esta razón que Quito ha decidido suspender las importaciones de energía desde Colombia y Perú, porque además se espera que con las lluvias todos los embalses recuperen sus niveles y se pueda restablecer la distribución nacional de energía, informó el ministro ecuatoriano de Electricidad, Miguel Calahorrano.

Durante la crisis eléctrica, que obligó al Gobierno decretar el estado de emergencia en noviembre, Ecuador comenzó a importar electricidad desde Perú, mientras que Colombia aumentó el suministro eléctrico al país vecino.

Calahorrano ha confirmado que la central hidroeléctrica está generando actualmente energía en su máxima capacidad, logrando entre 16.000 y 18.000 megavatios hora/día, por lo que no se justifica que Ecuador continúe comprando electricidad.

Además recordó que desde que finales del año pasado el Gobierno ha puesto en marcha varios proyectos hidroeléctricos como la construcción de las hidroeléctricas de Ocaña, Coca-Codo-Sinclair, Toachi-Pilatón y Baba, aunque sin precisar cuándo podrían entrar en funcionamiento.

PÉRDIDAS

Las pérdidas ocasionadas por los racionamientos de electricidad en todo el país hasta el pasado 20 de enero han ocasionado pérdidas que oscilan entre los 244 y 272 millones de dólares (177 y 197 millones de euros), según cifras oficiales divulgadas por Calahorrano.

Las organizaciones empresariales y de comerciantes, en cambio, han asegurado que las pérdidas de estas medidas superan los 1.000 millones de dólares (727 millones de euros) tanto sólo hasta el pasado mes de diciembre.

No obstante, el Gobierno reconoce que los sectores más perjudicados han sido el de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras, suministro de electricidad y agua, construcción, comercio, transporte e intermediación financiera, entre otros.