13 de abril de 2008

Ecuador.- Correa suspende las negociaciones con las petroleras extranjeras hasta que se apruebe la nueva Constitución

QUITO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este fin de semana la suspensión de las negociaciones que mantiene su gobierno con las petroleras extranjeras presentes en el país, incluida la hispano-argentina Repsol YPF, hasta que la Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna.

"Estaba casi lista (la negociación), pero la paramos. Vamos a firmar un convenio transitorio (con las compañías) y luego cuando ya contemos con la nueva Constitución tendremos un contrato único", afirmó el presidente en su habitual cadena de radio que se transmitió ayer desde México, donde se encuentra en visita oficial.

El Ministerio de Petróleos había adelantado los acuerdos con las compañías privadas y que la intención era firmar nuevos contratos con una "mejor participación del Estado", señaló Correa, quien había dado un 45 días para que las negociaciones concluyan, aunque a última hora decidió que no se firmarán los nuevos contratos.

El pasado 29 de marzo, el presidente había asegurado que estaba "casi lista" la renegociación de los contratos con las petroleras para incrementar la presencia y las ganancias del Estado en el sector petrolero, con el objetivo de capitalizar los recursos generados por el alza internacional de los precios del crudo.

En las negociaciones que arrancaron el año pasado participan, por un lado el Ministerio de Energía y Minas, y por otro representantes de la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la panameña City Oriente, las chinas Andes Petroleum y Petroriental y la francesa Perenco.