Actualizado 26/08/2009 03:31

Ecuador denuncia reunión para desestabilizar a Gobierno Correa

QUITO (Reuters/EP) - El Gobierno de Ecuador denunció el martes sobre presuntas reuniones de militares retirados en donde se utilizan "expresiones inadecuadas", que podrían caer en llamados a una conspiración contra el presidente Rafael Correa.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que el Gobierno tiene conocimiento de una reunión que se realizó hace tres meses en una ciudad costera del país, en donde se utilizaron expresiones "bastante complicadas" por parte de un oficial en servicio pasivo.

"Tenemos conocimiento de reuniones donde han habido expresiones para calificarlas de alguna manera inadecuadas", agregó Carvajal, a periodistas, al señalar que se investigaron y no pasaron a mayores.

El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, se sumó a la denuncia y aseguró a una radio local que tenían conocimiento de una reunión de militares retirados que podrían desestabilizar al Gobierno.

Correa, un popular líder que asumió un segundo mandato a inicios de mes, había denunciado anteriormente intentos de desestabilizar a su Gobierno de diferentes sectores. Inclusive señaló que podría correr la misma suerte que el derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya.

El ministro señaló que en el país existe libertad para que cualquier sector pueda reunirse y debatir sobre temas políticos, pero sin llegar a declaraciones que pueden atentar contra la estabilidad del Gobierno.

"Lo inadecuado (...) rebasa el tratamiento de expresiones políticas y pueden estar en un campo en donde, por ejemplo, se llame abiertamente a una conspiración. Eso ocurrió en alguna de las reuniones que tenemos conocimiento", agregó Carvajal.

El Gobierno está integrando unos comités de defensa para ayudar a Correa a defender la estabilidad del país andino.

Los llamados "comités de defensa de la revolución" despertaron críticas en varios sectores, argumentando que el mandatario esta siguiendo los pasos de Venezuela y Cuba al organizar a sus seguidores.