Actualizado 18/08/2009 23:56

Ecuador destinará reserva internacional para créditos

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador utilizará parte de los recursos de sus reservas internacionales para canalizar, a través de la banca pública, créditos al sector productivo, en un intento por dinamizar la economía del país golpeada por la crisis mundial, dijo el martes un funcionario.

El Banco Central del Ecuador aprobó una resolución para utilizar unos 300 millones de dólares de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) del país, cuyos recursos tradicionalmente se invierten en operaciones de bajo riesgo en bancos e instituciones en el exterior.

La RILD se ubicó en 4.089 millones de dólares el viernes pasado y está compuesta por depósitos del Gobierno Central en entidades del exterior, inversiones en depósitos a plazos y títulos y en oro físico.

La entidad "aprobó una resolución por medio de la cual se destinaría unos 300 millones (dólares) para, a través de compra de papeles, se pueda transferir esa plata (...) para financiar créditos", dijo el presidente del directorio del Banco Central, Carlos Vallejo, a Reuters.

Los recursos serán "de la reserva internacional", dijo Vallejo cuando se le preguntó de dónde saldrían los fondos. Las operaciones se harán "bajo todas las seguridades y garantías", agregó.

En un primer momento se entregarán unos 100 millones de dólares y paulatinamente se irán colocando los recursos hasta completar el monto aprobado.

Los recursos se destinarán a diferentes sectores golpeados por la crisis mundial, cuyos coletazos están afectando a la economía ecuatoriana, dolarizada desde el 2000.

Los detalles sobre el mecanismo que utilizará el Gobierno para colocar los créditos no fueron precisados.

El presidente izquierdista Rafael Correa ha cuestionado el mecanismo que utiliza el Banco Central para invertir las reservas internacionales del país en entidades extranjeras, argumentado que los recursos deben permanecer en el país.

Su aliado venezolano, Hugo Chávez, traspasó en enero a un fondo estatal unos 12.000 millones de dólares de las reservas internacionales para financiar proyectos.

"Lo que hemos hecho es crear una regulación para que el dinero que antes se iba como reserva (...) no se coloque afuera sino se coloque internamente", dijo de su parte Luis Rosero, miembro del directorio del BCE.

En mayo, el Banco Central aprobó otra regulación para obligar a los bancos privados a repatriar parte de sus activos depositados en el exterior para dinamizar la economía local.

Según cálculos oficiales, hasta fines de mes los bancos deberán "repatriar" aproximadamente 1.200 millones de dólares.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Luis Azuaje)