17 de septiembre de 2009

Ecuador dice podría aplicar caducidad si petroleras no invierten

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador podría aplicar procesos de caducidad a los contratos petroleros si las firmas extranjeras que operan en su territorio no cumplen con sus planes de inversión, dijo el jueves el ministro de Petróleos.

Germánico Pinto aclaró, sin embargo, que "en este momento" la mayoría de las empresas está cumpliendo con sus inversiones, en medio de los planes del presidente izquierdista Rafael Correa de pasar de los actuales contratos de participación a unos de prestación de servicios.

"Si hay alguna empresa que detectamos que no está cumpliendo sus planes, ahí entramos a procesos que dice la ley. ¿Qué dice la ley?, la ley dice procesos de caducidad de contratos", dijo Pinto en una entrevista a una radio local.

"Hasta ahora no tengo señales de casos de empresas que estén en este momento incumpliendo con sus planes previstos de inversión", agregó.

Pinto dijo que Ecuador está realizando un estudio de todos los contratos petroleros para determinar si existen cláusulas que afecten a la soberanía del país y si las firmas cumplen con sus responsabilidades, como las inversiones.

En Ecuador, socio de la OPEP, operan la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni.

También está la francesa Perenco, que mantiene una disputa con el país, cuya estatal Petroecuador asumió el control de las operaciones de la firma, pero aún estudia la situación legal de estos campos.

El próximo mes, las autoridades arrancarán con el proceso de negociación con cada una de las firmas, partiendo de un modelo general del nuevo contrato de prestación de servicio.

"En general lo que me han dicho (las petroleras) es que están interesadas en mantenerse en el país y en hacer inversiones", concluyó el funcionario.

A la par, el Gobierno elabora una nueva ley para regular al sector.

(Por Alexandra Valencia, Editado por Magdalena Morales)