Actualizado 10/07/2010 19:29

Ecuador.- Ecuador apela la sentencia que le condena a pagar 700 millones de dólares a la petrolera Chevron


QUITO, 10 Jul. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General de Ecuador (FGE) anunció el viernes que ha solicitado la nulidad de un fallo dictado por la Corte Permanente de Arbitraje del Distrito de la Haya, que establece que el país latinoamericano debe pagar a la petrolera estadounidense Chevron aproximadamente 700 millones de dólares por la violación de un tratado de inversiones bilaterales, en respuesta a una demanda que la compañía presentó en 2006 sobre un contencioso de 1990.

"La Procuraduría General del Estado presentó ante la Corte del Distrito de La Haya, una demanda con el objeto de que se declare la nulidad de los Laudos de Jurisdicción y Parcial de Fondo", sostiene el organismo estatal en un comunicado.

La FGE aseguró que la actuación del tribunal de arbitraje no sólo es equivocada sino que constituye una injerencia en los asuntos internos de la Justicia ecuatoriana. "el Tribunal no debió considerarse competente y peor aún tomar el lugar de los jueces ecuatorianos y resolver las demandas planteadas", puntualiza.

Por su parte, el portavoz de Chevron para América Latina, James Craig, aseguró que la compañía está satisfecha con la sentencia y confía en que la apelación ecuatoriana no prospere. "La Corte Permanente de Arbitraje encontró que los tribunales de Ecuador violaron el derecho internacional a través de sus retrasos en la decisión sobre determinados conflictos comerciales", afirmó.

Hay que señalar que este proceso es independiente a otra demanda en el país latinoamericano contra la petrolera por daños medioambientales que reclama unos 27.000 millones de dólares en indemnizaciones a comunidades de la Amazonía ecuatoriana. Un proceso que se prolonga durante más de 16 años y que se tramita en un tribunal local de la ciudad de Lago Agrio, de esa región.