6 de octubre de 2006

Ecuador.- Ecuador exige al FMI que no intervenga en las decisiones "soberanas" del país

QUITO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Economía, Armando Rodas, exigió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no intervenga en las decisiones soberanas del país, después de que el organismo emitiera ayer un informe en el que se cuestionan las cifras de crecimiento económico.

Según aseguró Rodas, Ecuador mantiene "cifras estables", especialmente en lo que respecta a la inflación, que actualmente, indicó, asciende al 2,32 por ciento anual, según informa el diario local 'Ecuador inmediato' en una información recogida por 'Radio Quito'. "El Fondo Monetario Internacional tiene un plan monetario y no veo por qué puede intervenir en el ejercicio soberano de un Gobierno soberano", puntualizó.

El ministro señaló que una carta enviada por el FMI el pasado 2 septiembre daba una evaluación muy positiva del Ecuador en el corto y medio plazo, y explicó que incluso destacaba la meta de crecimiento económico planteado por el Gobierno, del 3,8 por ciento.

En su opinión, "no se puede decir que Ecuador ha tomado decisiones improductivas en materia jurídica", y agregó que el Fondo Monetario Internacional destacó que las proyecciones de crecimiento del país debían ser mayores y alcanzar el 4,4 por ciento, un 0,6 más que la meta trazada por el Gobierno.

Por otro lado, el ministro de Economía ratificó que el Ejecutivo de Noruega ha aprobado la condonación de la deuda a Ecuador por 34,3 millones de dólares (poco más de 27 millones de euros), lo cual se espera que se concrete a finales de noviembre.