Actualizado 01/12/2009 21:26

Ecuador.- Ecuador firma un convenio con el Banco Santander para canalizar las remesas de los inmigrantes

Quito estudia un proyecto para dar una "adecuada utilización" a los recursos enviados por los inmigrantes


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Ecuador ha firmado un convenio con el Banco Santander para canalizar de manera rápida y segura las remesas que los ecuatorianos en España envían a ese país, que recibe al año una media de 1.700 millones de dólares (1.125 millones de euros)de los inmigrantes en el exterior.

Así lo informó la gerente general del Banco Central de Ecuador Karina Sáenz, minutos antes de reunirse con los ecuatorianos residentes en Madrid en la sede de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami) para hablar sobre este acuerdo que entrará en vigor a partir de abril de 2010.

Según explicó, las remesas gestionadas por el Banco Santander llegarán al Banco Central de Ecuador que se encargará a su vez, a través del Sistema Nacional de Pagos, de distribuir el dinero a cualquier banco o cooperativa en la que los beneficiarios tengan una cuenta de ahorro o corriente.

"La cobertura puede llegar tanto a un banco grande como a una cooperativa" en el sector rural, explicó Sáenz a la prensa al aclarar que el único requisito indispensable es que el beneficiario tenga una cuenta bancaria en la que se le depositará el dinero procedente de España.

Una de las ventajas que destacó Sáenz es que el coste por el envío de las remesas a través del Banco Santander será de tres euros, independientemente del monto. Mientras que en Ecuador, el Banco Central cobrará una pequeña cantidad, cuyo monto no precisó.

Uno de los principales objetivos de este convenio es que los ecuatorianos en España puedan "comenzar a bancarizarse" y a establecer "un mayor contacto con los bancos y, de alguna manera, comenzar a tener un historial crediticio", indicó.

"No se trata de competir con la banca privada sino más bien de ofrecer otra alternativa a los ecuatorianos que se encuentran en España", acotó la funcionaria.

Sáenz señaló que hasta la fecha los ecuatorianos en España habían estado haciendo sus envíos de dinero mediante "otro tipos de bancos o instituciones o a través de los mismos familiares porque es más fácil" aunque, aclaró, se trata de métodos "no tan seguros", motivo por el que Quito busca con este acuerdo "formalizar este tipo de servicios".

Asimismo, adelantó que el Banco Santander "va a comenzar a pensar en proyectos en otro tipos de servicios para la comunidad ecuatoriana", vinculados con el envío de remesas, que podrían ser anunciados el próximo año.

USO ADECUADO

Este convenio, explicó Sáenz, forma parte de una política que lleva adelante el Gobierno de Rafael Correa con la que intenta dar un mejor uso al dinero que envían los inmigrantes, considerando que "el flujo de remesas es el segundo rubro más importante para Ecuador" y España es el segundo país desde donde más remesas se envían.

A este respecto, la gerente del Banco Central recordó que Ecuador recibe al año un promedio de 1.700 millones de dólares (1.125 millones de euros), por lo que actualmente están analizando la posibilidad de implementar diversas estrategias para que ese dinero tenga un uso provechoso.

La idea es que "se pueda canalizar el envío de las remesas directamente al pago de los principales servicios" como la "educación, salud y servicios básicos" de tal manera que "haya una adecuada utilización de esos recursos", explicó.

"Simplemente es una de las maneras que se esta trabajando, que se esta pensando, aún no esta implementado y esperamos que el proyecto pueda estar listo en abril de 2010", anunció.