19 de octubre de 2007

Ecuador.- Ecuador pide formalmente su reingreso en la OPEP

QUITO, 19 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Ecuador pidió hoy formalmente su regreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual salió extraoficialmente en el año 1992, y anunció que cuenta con el apoyo de Venezuela, según informaron fuentes gubernamentales.

El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, hizo oficial este deseo con el envío de una carta, enviada el 11 de octubre a la oficina central de la OPEP en Viena, en la que pedía que su país vuelva a entrar en la organización, y expresaba el deseo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de asistir a la reunión del grupo prevista para los días 17 y 18 de noviembre en Arabia Saudí, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano.

Para poder ingresar nuevamente en la OPEP, Ecuador debe pagar 5,7 millones de dólares (unos 4 millones de euros) pos las deudas acumuladas en los últimos 15 años, debido a que el país nunca hizo oficial su retirada, declaró el funcionario del Ministerio de Exteriores Diego Stacy en una entrevista publicada por el diario de Quito 'El Comercio'.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mostró su intención de volver a ingresar en la organización desde su toma de poder, en enero. El ingreso de la nación andina podría ser efectivo en noviembre. El Gobierno anunció además que uno de los cofundadores de la institución, Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, es un cercano aliado de Correa, apoya la petición de Ecuador.