16 de mayo de 2006

Ecuador.- Ecuador revoca un contrato con la estadounidense Oxy y se reserva la incautación de activos

QUITO/LOS ANGELES (EEUU), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez, ha revocado el contrato de explotación de un bloque petrolífero por parte de la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) y se reserva el derecho a incautar sus activos.

Tras una larga disputa con la petrolera, Rodríguez declaró en una rueda de prensa la "nulidad" del contrato y anunció "el inmediato regreso al Estado de las áreas concernidas y la toma de todo el equipamiento, maquinaria y otros elementos de explotaración y producción".

El Gobierno ecuatoriano se amparó en tres artículos de la Ley de Hidrocarburos y en informes periciales para establecer la caducidad del contrato y para acudir a su "derecho bajo la legislación del país a incautarse de los activos inmediatamente", según detalla la compañía estadounidense en un comunicado.

La actividad en el Bloque 15 representa cerca de un 7% de la producción de Oxy en todo el mundo, un 3% de sus reservas mostradas y un 2% de sus plantas y equipamiento en propiedad. La compañía dice que está "revisando" el documento de 33 páginas remitido por el Gobierno ecuatoriano y asegura que ha "cumplido enteramente con todas sus obligaciones materiales recogidas en el contrato", por lo que estudiará "todas las acciones legales".

La decisión del Gobierno se produjo varias horas después de que el presidente de la petrolera estatal Petroecuador, Fernando González, considerara "no viable e improcedente" la transferencia propuesta por Oxy.

Según la prensa ecuatoriana, la medida del Gobierno se basó no sólo en el descontento mostrado por Petroecuador, sino también en una investigación iniciada por el Fiscal General del Estado, José María Borja, en agosto de 2004.

Borja considera que Oxy podría haber violado un acuerdo firmado en mayo de 1999 con el Gobierno ecuatoriano al transferir en 2000 el 40% de sus concesiones en el país a la canadiense EnCana sin autorización previa. Oxy produce alrededor de 100.000 barriles de crudo al día en Ecuador, lo que supone cerca del 20% de la producción total del país.