Actualizado 13/09/2006 00:36

Ecuador/EEUU.- Ecuador asegura haber conseguido "abrir un espacio" para retomar las negociaciones del TLC con EEUU


QUITO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Esteriores, Francisco Carrión, aseguró hoy que el Gobierno ha conseguido "abrir un espacio" con Estados Unidos en su intento por lograr retomar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque aclaró que no se deben despertar "falsas expectativas".

Según explicó Carrión, el pasado fin de semana se reunió en Brasil, durante la convención del Grupo de los 20, con la jefa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y pudo "percibir un interés por la situación de Ecuador". "Por eso, hemos quedado en que tendremos contactos con ella, ya sea directamente o a través de nuestras embajadas o de los responsables de otros ministerios para ver de qué manera podemos avanzar', señaló.

Las conversaciones para la firma del TLC se suspendieron indefinidamente el pasado abril después de que Ecuador aprobara reformas para redistribuir las ganancias extraordinarias de la venta del crudo entre el Estado y las compañías petroleras, además de la decisión del Gobierno de terminar unilateralmente el contrato con la empresa estadounidense Occidental.

Desde entonces, el gobierno ecuatoriano ha solicitado sin éxito a Estados Unidos determinar una fecha para retomar los diálogos. "No hubo ningún compromiso por parte de la señora Schwab, pero sólo el hecho de que haya habido este contacto y una explicación franca, frontal de lo que sucede en el Ecuador, creo yo que permitió abrir un espacio con Estados Unidos", afirmó Carrión.

El ministro de Exteriores admitió que la voluntad del Gobierno, que finaliza su mandato el 15 de enero de 2007, es reactivar las negociaciones "en este mismo año", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Ecuador, Colombia y Perú habían iniciado las conversaciones del TLC en conjunto en mayo de 2004, pero después las continuaron de forma separada. Colombia y Perú se mantienen a la expectativa de que el Congreso estadounidense concrete la ratificación del acuerdo comercial.