26 de julio de 2006

Ecuador/EEUU.- Ecuador mantiene su interés por el TLC con EEUU y proyecta seguir con la negociación hasta 2007

WASHINGTON, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador ecuatoriano en Estados Unidos, Luis Gallegos, afirmó hoy que su Gobierno mantiene el interés por llegar a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), y anunció que proyecta avanzar en las negociaciones hasta principios de 2007, cuando cese el mandato de Alfredo Palacio.

"Ecuador tiene su proceso electoral este año y, por lo tanto, lo que me preocupa es la autorización al presidente Bush para negociar tratados con Estados Unidos que termina el 31 de julio", indicó Gallegos, quien señaló que "eso significa que para presentarlo al procedimiento legislativo interno de Estados Unidos se requiere tres o cuatro meses con anterioridad, por lo tanto, en marco de referencia estaríamos hablando de enero y febrero del próximo año".

El proceso de negociación entre Ecuador y Estados Unidos para el TLC fue suspendido en ante la inconformidad del Gobierno de George W. Bush a la aprobación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que reduce la participación de las transnacionales en los contratos petroleros con el Estado y el cese del contrato con la empresa norteamericana Occidental (Oxy), según informa el diario 'Ecuador inmediato'.

Ante el fracaso en la firma del TLC, Gallegos insistió que Ecuador espera que Estados Unidos amplíe las preferencias arancelarias para no afectar al comercio ecuatoriano. "No son solamente estos temas comerciales los que este momento nos preocupan, porque pueden ser solucionados bastante pronto y con facilidad, pero existe una gran relación con los Estados Unidos en otros campos de cooperación para el desarrollo, de lucha contra la pobreza, del fortalecimiento de la democracia", explicó el embajador a la 'CNN'.

Tanto el Gobierno ecuatoriano como el sector empresarial ya han dejado de hablar del TLC, y ahora centran sus esfuerzos para lograr de Estados Unidos la ampliación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias (ATPA, en sus siglas en inglés).