16 de octubre de 2006

Ecuador/EEUU.- EEUU no tiene planes de hablar con Ecuador sobre el TLC antes de final de año

WASHINGTON, 16 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos no tiene planes de hablar de libre comercio con Ecuador antes de fin de año por el proceso electoral en el país sudamericano, que finalizará el próximo 15 de enero, cuando se produzca el traspaso de poder.

Así lo indicó hoy el subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, John K. Veroneau, quien resaltó que "parece que están ocurriendo cosas suficientes ahora en Ecuador que no creo que ese sea un tema de discusión".

Preguntado si lo que quería decir es que Estados Unidos no hablará del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador en lo que resta del año, contestó que Washington no tiene "plantes, por ahora".

Las negociaciones están suspendidas desde mayo, cuando Ecuador rescindió unilateralmente el contrato de operaciones de la empresa estadounidense Occidental Petroleum Corporation (Oxy), que explotaba el sector más productivo del país. El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, tenía planes de reanudar el proceso antes de fin de año.

Veroneau realizó estas declaraciones a los medios de comunicación después intervenir en una reunión de dirigentes empresariales en la Cámara de Comercio norteamericana sobre los temas de interés para América Latina y Estados Unidos.

Al parecer, su mención de que estaban pasando "cosas suficientes" en Ecuador se refieren al proceso electoral en que un candidato presidencial, el izquierdista Rafael Correa, tiene posibilidades de ganar con una campaña de tenaz oposición a las negociaciones. Correa disputará la segunda ronda de las elecciones con el empresario Álvaro Noboa, un opositor a las ideas de Correa y promotor del acuerdo con Estados Unidos.

DIFICULTADES ECONÓMICAS

En un intento de reactivar las negociaciones, Palacio envió a comienzos de octubre a Washington a su ministro de Comercio Exterior, Tomas Peribonio, pero éste no pudo avanzar mucho para desatascar el proceso.

Coincidentemente con la llegada de Peribonio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que Ecuador requería emprender muchas reformas para mejorar "todo su clima de inversiones", a fin de ofrecer transparencia y seguridad a los capitales extranjeros.

El Gobierno ecuatoriano ha reiterado que rescindió el contrato a Occidental debido a que esta empresa estuvo subcontratando su concesión a otras compañías, lo cual era un factor de violación contractual.

El ministro de Economía y Finanzas, Armando Rodas Espinel, dijo a AP en una entrevista el mes pasado que Ecuador esperaba resolver ese problema y otros más con empresas estadounidenses en "un par de semanas", con el objetivo de allanar el terreno para reabrir las negociaciones.

Estados Unidos no sólo ha reclamado a Ecuador la anulación del contrato de Occidental, sino también de otras presuntas violaciones de acuerdos con las empresas estadounidenses Machala Power, Duke Energy y City Oriente.