5 de octubre de 2006

Ecuador/EEUU. - El FMI declara que Ecuador necesita mejorar su clima de inversiones

WASHINGTON, 5 Oct. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que Ecuador necesita "mejorar todo su clima de inversiones". Este comentario puede entorpecer las gestiones que está iniciando en Washington el ministro de Comercio Exterior, Tomás Peribonio para lograr un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

El portavoz del FMI Masood Ahmed dijo que el informe del Banco Mundial 2007 sobre las condiciones de los países para los negocios señalaba ya a Ecuador con marcas "bastante bajas en una comparación internacional" entre 175 economías. Ecuador ocupa así el puesto 123 del mundo, tres pustos por debajo del que ostentaba en 2005.

"Hemos estado en conversaciones con las autoridades ecuatorianas", declaró Ahmed en un diálogo regular con reporteros. "Requieren mejorar todo su clima de inversiones".

Ese comentario, junto a la preocupación de George Bush por no perder las próximas elecciones de noviembre, motivo por el cual el Congreso está inactivo, provoca que el Gobierno de Quito y la administración Bush no cierren las negociaciones con la empresa estadounidense Occidental Petroleum. Todo esto ha hecho convertido en casi imposible la misión de Peribonio en Washington. La situación se ha agravado además porque Ecuador está también inmersa en un proceso electoral que tendrá lugar el próximo enero.

Ecuador y Estados Unidos estuvieron a punto del cierre de las negociaciones el pasado mes de abril. El Gobierno norteamericano expresó entonces su preocupación por una ley de hidrocarburos y al mes siguiente suspendió el diálogo cuando Ecuador canceló unilateralmente el contrato de operaciones de Occidental.

"Ecuador nunca se levantó de la mesa", dijo el ministro de Economía y Finanzas Armando Rodas Espinel en una entrevista el mes pasado cuando participaba en las asambleas anuales del FMI y Banco Mundial en Singapur. Rodas Espinel indicó que su gobierno esperaba resolver el caso de Occidental a tiempo como para reanudar las negociaciones antes de finalizar este año.

Pero Estados Unidos ha hecho nuevos planteamientos sobre el trato a otras tres empresas diferentes: Machala Power, Duke Energy y City Oriente, que tienen diversos reclamos, algunos de los cuales referidos también a violaciones de contrato.