7 de mayo de 2007

Ecuador/EEUU.- El Gobierno anuncia que no renovará tratado de inversiones con EEUU por ser "entreguista y poco soberano"

QUITO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador anunció que no renovará el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito con Estados Unidos, que expira el próximo 11 de mayo, por considerarlo un acuerdo "entreguista y poco soberano".

El anuncio lo hizo la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien explicó que este tratado le ha causado "muchos problemas" a Ecuador porque lo que establece "no respeta los intereses" del país. Esta decisión se la comunicará formalmente al subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, quien visitará Quito el próximo miércoles 9.

El convenio comercial, que tiene 10 años de vigencia, fue firmado en el año 1993, pero no fue sino hasta el año 1997 cuando es publicado oficialmente. El objetivo de este acuerdo era promover a través de un marco legal estable la cooperación económica entre ambos países, además de estimular las inversiones privadas.

Así, Espinosa declaró a los medios locales que a partir de ahora el Gobierno hará "un tratamiento caso por caso en las inversiones" provenientes del extranjero, para poder "garantizar la seguridad jurídica" y lograr el "respeto mutuo de las normas y procedimientos".

De esta manera, aclaró que la decisión tomada por el presidente Rafael Correa es "autónoma y soberana", y negó que sea una represalia por parte de Ecuador por el traslado de Estados Unidos de su sede de maniobras militares, Unitas, por lo que aseguró que esto no afectará las relaciones bilaterales.

En este sentido, la titular de Exteriores informó que entregará a Negroponte una "carta de protesta" relacionada con el caso Unitas, cuyo contenido específico no reveló. Esta misiva estará dirigida al Comando Sur, por ser el organismo que tomó la determinación de modificar la sede militar sin avisar con antelación a Ecuador.