29 de febrero de 2012

La Embajada de Ecuador en España dará asesoría jurídica gratuita a afectados por las deudas hipotecarias

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Ecuador en España ha anunciado este miércoles que apoyará a sus connacionales afectados por las deudas hipotecarias con asesoría jurídica gratuita en cuatro de sus principales sedes consulares.

La embajadora ecuatoriana, Aminta Buenaño, ha detallado en conferencia de prensa que la orientación jurídica se dará en las regiones de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia donde se concentra la mayor cantidad de migrantes ecuatorianos. El apoyo jurídico se mantendrá por tres meses y se extenderá de acuerdo a las necesidades de los connacionales.

"Hemos puesto a disposición de nuestros ciudadanos a un equipo de abogados para que les den asesoría y charlas informativas. El Gobierno ecuatoriano está muy sensible frente a esta situación que vive la comunidad ecuatoriana", ha dicho la embajadora en una rueda de prensa.

Según ha estimado la misión diplomática, hay entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos residentes en España que no pueden pagar sus hipotecas porque han perdido sus empleos y los bancos los están desahuciando.

El coordinador del equipo jurídico, Rafael Mayoral, ha agregado que los afectados no son debidamente instruidos sobre los procesos legales que se siguen cuando se ejecuta un desahucio y por lo tanto, son víctimas de abusos por parte de los bancos. "No pagan porque no pueden pagar, no porque no quieran", ha agregado.

Mayoral ha dicho que "hay que tener herramientas para que la comunidad haga valer sus derechos", pero ha aclarado que la asesoría no implicará un acompañamiento individual a los bancos.

La Embajada ha asegurado que hay unos 600.000 ecuatorianos residentes en toda España. De éstos, unos 36.351 estaban desempleados hasta julio del 2011 y otros 47.807 demandaban un empleo hasta agosto del año pasado.