Actualizado 19/08/2009 22:02

Ecuador emplaza a Perenco para que cumpla contrato

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador dijo el miércoles que dio un plazo de 10 días a la petrolera francesa Perenco para que cumpla con su contrato y retome el control de sus campos, ahora bajo operación del Gobierno, como parte de las acciones legales que sigue el país en medio una disputa tributaria.

En ese plazo, dijo el ministro de Petróleos de Ecuador, Perenco debe explicar por qué abandonó las operaciones de sus dos bloques y despidió a unos 340 trabajadores, poniendo en riesgo la producción de unos 22.000 barriles diarios (bpd).

"La empresa tiene que justificar. Tiene 10 días de plazo para contestar la notificación", dijo el ministro Germánico Pinto a periodistas, al señalar que las acciones se apegan al contrato vigente con la firma y a las leyes ecuatorianas.

Los campos concesionados a Perenco son operados desde hace un mes por la estatal Petroecuador, que contrató a los trabajadores por seis meses.

El Gobierno dijo que tomó la decisión para garantizar la producción de crudo ante el "abandono" de la firma de las áreas petroleras.

Ecuador, el menor socio de la OPEP, decidió retener el crudo de Perenco y por eso la firma amenazó con parar la producción para presionar al Gobierno a que desista de sus acciones.

"En la medida que vayan ocurriendo situaciones o se vaya haciendo necesario, de acuerdo a la ley y el contrato, iremos tomando las acciones", agregó Pinto al negarse a confirmar si el plazo era un paso previo a iniciar un proceso de caducidad del contrato de la firma.

El crudo retenido a Perenco ha sido subastado por el país.

La disputa entre las partes se originó por la negativa de Perenco a reconocer una deuda de unos 350 millones de dólares por una ley de reparto de ingresos extras por altos precios del crudo.

Las acciones del Gobierno ecuatoriano han sido calificadas por la firma como una "expropiación" de sus activos en el país y ha señalado que continuará con una demanda que tiene en el CIADI, un centro de arbitraje del Banco Mundial.

La víspera el representante de Perenco para América Latina, Rodrigo Márquez, dijo a Reuters que veía "poco probable" un acuerdo con Quito y que el Gobierno ecuatoriano solo dejaría que vuelvan a operar si "renuncian a los reclamos y pagan los montos en disputa".