Actualizado 07/04/2010 21:53

Ecuador/España.- Ecuador expresa su preocupación por los problemas de los residentes en España para pagar sus hipotecas


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, expresó este miércoles al Banco de España su preocupación por el elevado número de ecuatorianos residentes en nuestro país que se encuentran inmersos en litigios judiciales por encontrarse en mora en el pago de sus hipotecas.

El diplomático trasladó al subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, las inquietudes de consultores especializados y asociaciones de ecuatorianos sobre las "graves consecuencias económicas y humanitarias que afectan" a muchos residentes por las dificultades a la hora de afrontar el pago de sus hipotecas.

En opinión de Chiriboga el origen de los problemas financieros de los ecuatorianos se encuentra en la crisis económica que azota a España y que, a su juicio, ha revelado la fragilidad de las economías domésticas de estos residentes.

"Entre el origen de la crisis figuran las facilidades que en su momento establecieron los bancos para otorgar créditos, la sobre valoración del precio de las viviendas, una financiación superior al valor total de las mismas, las elevadas tasas de interés y la aceptación de avales cruzados", informó la embajada a través de un comunicado.

En consecuencia, el diplomático solicitó a la entidad bancaria que impulsara la adopción de soluciones "socialmente justas y al mismo tiempo jurídica y financieramente viables" para sus compatriotas.