27 de agosto de 2009

Ecuador espera recaudar 195 mln dlr en 2010 con cambio impuestos

QUITO (Reuters/EP) - El Gobierno ecuatoriano aspira obtener unos 195 millones de dólares en ingresos adicionales durante el 2010 con un paquete de medidas tributarias que buscan una "mayor equidad", reveló el jueves un informe del Ministerio de Finanzas.

El presidente Rafael Correa anunció el miércoles una reforma tributaria que aumenta el impuesto a la salida de capitales y fija otros para las empresas, como parte de un programa para enfrentar los coletazos de la crisis que incluye además una repatriación de reservas internacionales.

"El impacto anual del proyecto alcanza un monto de 195 millones de dólares, el cual se evidenciaría en la caja fiscal para el año 2010", dijo el informe, que sustenta los cambios que fueron remitidos a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Algunas de las reformas, de ser aprobadas, entrarían en vigencia en octubre, por lo que el Gobierno podría comenzar a sentir los efectos en el último trimestre del año con ingresos por casi 50 millones de dólares.

Para el 2011, los recursos recaudados con los cambios ascenderían a 425 millones de dólares, agregó el informe.

El popular mandatario izquierdista busca fijar una carga mínima obligatoria para las empresas, aumentar al 2 por ciento el tributo a la salida de capitales y restituir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de papel para periódicos y revistas.

En contraparte, fijó mecanismos para la devolución de impuestos para sectores considerados clave por el Gobierno como el turístico y los pequeños productores y artesanos.

Estas reformas significarían un respiro para el fisco ecuatoriano, que ha enfrentado problemas de liquidez por la merma en sus ingresos fiscales por la caída del precio del petróleo, de las remesas y las exportaciones de productos no tradicionales.

No obstante, para algunos analistas la reforma tributaria tendrá efectos negativos en la economía del país y en las inversiones extranjeras.

"Aumentar impuestos, crear más impuestos es un error. Los mercados privados internacionales, afuera, no ven con buenos ojos al Ecuador (...) no se estimula a la gente para traer inversiones al Ecuador", dijo el presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), César Robalino, a un medio local.

Ecuador repatriará en el corto plazo unos 1.600 millones de dólares de sus reservas internacionales para reactivar la economía dolarizada desde el 2000.