Actualizado 25/08/2009 19:18

Ecuador extiende contrato a china Andes Petroleum

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador extendió por hasta un año el convenio temporal firmado con el consorcio chino Andes Petroleum, mientras ambas partes discuten el nuevo modelo contractual de prestación de servicios, dijo el martes un funcionario.

El socio más pequeño de la OPEP suscribió en agosto del 2008 un contrato por un año con Andres Petroleum, de la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) y China Petrochemical Corp, para operar el bloque 17 antes de convertirse de socia a operadora de sus áreas concesionadas en la selva ecuatoriana.

El contrato temporal vence el miércoles y ante la ausencia de un modelo de convenio de prestación de servicios para negociar, el Comité Especial de Licitaciones de Petroecuador decidió extender el plazo.

"En este tema de Andes (Petroleum) se tomó la decisión que se amplíe el contrato por 365 días", dijo el presidente de la estatal Petroecuador, Luis Jaramillo, a Reuters, al señalar que se mantendrán los mismos términos negociados el año pasado.

La decisión rige también para el contrato del bloque 14, que opera el consorcio chino y que vence en septiembre. De ambos bloques y el campo Tarapoa, la petrolera china extrae unos 60.000 barriles promedio día (bpd).

Andes Petroleum acordó con Quito operar sus dos bloques bajo la figura temporal que modificaba la participación en producción con un mayor beneficio para el Estado y una ampliación de su contrato que termina en el 2012 por otro seis años, hasta el 2018.

El objetivo del presidente izquierdista Rafael Correa es convertir a las petroleras foráneas en operadores de los bloques, para que el Estado reciba la totalidad de la producción de las áreas petroleras y únicamente pagar una tasa por su operación.

Los nuevos modelos contractuales serán presentados a las compañías en septiembre para su discusión y posterior firma, dijo la semana pasada el ministro de Petróleos, Germánico Pinto.

El país sudamericano también espera suscribir nuevos contratos con la española Repsol-YPF y con la brasileña Petrobras.

Mientras que con la francesa Perenco mantiene una disputa por una deuda tributaria y Petroecuador opera sus campos hasta encontrar una solución definitiva.