Actualizado 26/08/2009 04:17

Ecuador firma acuerdos con EEUU para combatir narcotráfico

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador y Estados Unidos firmaron el martes tres convenios para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en una muestra del interés de Washington por seguir apoyando a la nación andina en el tema pese al retiro de una base militar estadounidense del país.

Los convenios, un acuerdo por 7 millones de dólares y dos cartas de entendimiento, se suscriben en momentos en que Estados Unidos abandona una base militar en territorio ecuatoriano, desde donde por una década coordinó operaciones antinarcóticos en la región.

"Los convenios representan la estrecha cooperación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos", dijo la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges.

"Desde hace algunos años el Gobierno han cooperado estrechamente para evitar que Ecuador se convierta en una base de operaciones de organizaciones delictivas implicadas en el narcotráfico, lavado de activos y trata de personas", agregó la diplomática en la ceremonia de firma de los acuerdos.

Los convenios están encaminados a fortalecer la capacidad institucional de Ecuador para controlar la producción y tráfico de drogas ilícitas, la aplicación del programa de unidades de investigación anti-contrabando y de unidades de investigaciones antidrogas.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró que Ecuador seguirá combatiendo frontalmente la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas.

Los convenios se "fundamentan en el respeto a los intereses del pueblo, que implican cualquier posibilidad de injerencia de otros estados", concluyó Falconí.

La base militar que operaba en Ecuador serán reemplazadas por bases en Colombia, lo que despertó críticas y preocupación entre los Gobiernos de la región.