6 de marzo de 2012

Ecuador firma un contrato con la empresa china Ecuacorriente

QUITO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ecuador ha firmado un contrato minero con la empresa china Ecuacorriente para ceder durante 25 años la explotación a cielo abierto de las reservas de cobre en la cordillera de El Cóndor, ubicada en la provincia de Zamora, en el sur del país, que generará un negocio de más de 20.000 millones de dólares (15.132 millones de euros), abriendo el camino al desarrollo de la minería a gran escala en el país andino.

   "Hoy se inicia una nueva era en Ecuador. Damos un salto cualitativo al pasar de la exploración de proyectos a gran escala al inicio del primer proyecto de explotación", ha dicho el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde el Palacio de Carondelet, donde se ha firmado el contrato.

   Correa ha criticado a quienes se han manifestado en contra del proyecto al considerar que defienden un "sofisma". "Su argumentación está llena de simplismos (...) ¿Acaso se puede vivir en un mundo sin minería?", ha cuestionado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

   Además, ha explicado que de los 5.400 millones de dólares (4.086 millones de euros) que espera obtener el Estado, 900 millones de dólares (681 millones de euros) se destinarán a combatir la pobreza en las comunidades implicadas en el proyecto, que también recibirán el 12 por ciento de las utilidades de Ecuacorriente, unos 600 millones de dólares (454 millones de euros).

   Por su parte, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, ha detallado que, de los 20.000 millones de dólares que generará el proyecto, la mitad servirá para amortizar los costes, mientras que del resto, unos 5.400 millones de dólares irán a las arcas estatales y unos 5.000 millones de dólares (3.783 millones de euros) a la empresa china.

   El proyecto se llevará a cabo en la cordillera de El Cóndor, con una capacidad de producción de cobre de 60.000 toneladas diarias. Su explotación, que comenzará en 2014, permitirá a Ecuador posicionarse como un actor importante en la industria minera global, ya que hasta ahora solo contaba con una veintena de proyectos en minas de oro, plata y cobre en fase de exploración avanzada.

   Por otro lado, Ecuador espera concluir con éxito una negociación con la empresa canadiense Kinross para la explotación del mega proyecto aurífero Fruta del Norte, aunque las negociaciones atraviesan un mal momento por las exigentes condiciones económicas del Gobierno.

   A lo largo de 2012, Ecuador espera negociar contratos con International Minerals sobre el proyecto de oro y plata en Río Blanco, con Ecuacorriente sobre las reservas de cobre en Panantza-San Carlos y con Iamgold sobre los yacimientos de oro, cobre y plata en Quimsacocha.

   Correa quiere diversificar la economía del país para disminuir su dependencia del petróleo. Así, pretende aprovechar la inversión extranjera para desarrollar sectores estratégicos con mayor control estatal.