Actualizado 23/08/2007 01:06

Ecuador.- El gobierno de Ecuador reduce a cero durante seis meses el arancel a la importación de harina


QUITO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy bajar a cero el arancel a la importación de harina, durante seis meses, debido al incremento del 45 por ciento en el precio de este producto de primera necesidad a nivel internacional en los últimos meses, se informó oficialmente.

Con la reducción del arancel del 20 por ciento al cero por ciento, el Ejecutivo ecuatoriano busca que el precio del pan también disminuya, al menos durante un periodo de seis meses. Por otra parte, también se anunció hoy la importación de 20.000 toneladas de harina de Argentina que sufragará el gobierno nacional, según informa hoy la emisora ecuatoriana CRE Satelital.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) anunció la medida hoy en un comunicado que establecía que la suspensión "temporalmente por seis meses la aplicación del arancel nacional (20%) para la importación de trigo y harina de trigo".

A pesar de que esta medida supone un alivio para los productores de pan, éstos ya han respondido que los precios no regresarán a valores anteriores porque además del precio de la harina también aumentó el coste de otras materias como los huevos, la manteca y la leche.

El citado organismo indicó que el aumento de la demanda mundial de harina por los cambios de clima, por la variación del coste de los fletes entre otros factores es la causa del "incremento superior al 45 por ciento" en el precio de ese producto.

El COMEXI desveló además la aprobación de una reforma arancelaria "orientada a dinamizar la productividad y competitividad, mediante la reducción de aranceles para la importación de 1.957 subpartidas de materias primas, insumos y bienes de capital no producidos en el país".

Del total de partidas, 1531 bajan el arancel a cero y el resto a 5 por ciento, lo cual beneficia a sectores productivos como el agropecuario, la pesca y la acuicultura, el sector textil, el de alimentación y bebidas, así como los sectores automotriz, gráfico, curtidos, cuero y calzado, plásticos, caucho, maderero, línea blanca, construcción, artesanal y el de transportes.