Actualizado 17/12/2013 21:59

Ecuador acusa a Chevron de "pagar a un testigo"

CHEVRON CONTAMINA
Foto: GOBIERNO DE ECUADOR

QUITO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del Gobierno de Ecuador, Jorge Glas, ha acusado a la petrolera estadounidense Chevron de "pagar a un testigo" en el juicio por el caso de las indemnizaciones que debe pagar a las comunidades amazónicas.

   Según el segundo mandatario ecuatoriano, el ex juez Alberto Guerra, quien aparecía como testigo "clave" en el juicio que inició Chevron-Texaco "contra los amazónicos", recibe dinero de la petrolera.

   Eso --dijo-- "quedó en evidencia" esta semana, luego de la declaración en la Corte de Nueva York, donde se tramita la demanda.

   Durante el Enlace Ciudadano de este sábado, Glas difundió los pagos que recibe Guerra, quien fuera destituido de su cargo en la Corte Sucumbíos.
"Durante el interrogatorio (Guerra) reconoció que le pagaron 48.000 dólares por evidencias físicas", sostuvo Glas.

   Destacó a continuación que el caso del ex juez Guerra "va mucho más allá porque recibe un salario de 10.000 (dólares) mensuales y otros 2.000 para su manutención", además de otros pagos que --afirmó-- "incluso reconoció la petrolera".

   El vicepresidente ecuatoriano aseguró que durante su declaración, Guerra "reconoció que mintió en su testimonio inicial", donde supuestamente alertaba de ilegalidades en el trámite del caso en Sucumbíos. "Sin embargo, ahora sostuvo que exageró en sus declaraciones para congratularse con los personeros de Chevron", añadió.

   Para Glas, esto demuestra que las denuncias de la petrolera "no tienen sustento". Además, recalcó que la transnacional busca afectar la imagen del país en el mundo y sobre todo --dijo-- quiere que el Estado ecuatoriano pague la indemnización puesta en su contra, y que alcanza los 19.000 millones de dólares.

   Esto, aseguró, podría ocasionar la quiebra del país, por eso insistió en que la defensa es "a la nación y no al juicio", que es un caso entre personas privadas, sostuvo.

   El vicepresidente invitó nuevamente a las autoridades judiciales estadounidenses a que visiten la amazonía ecuatoriana y conozcan "de primera mano" la contaminación que dejó Chevron.