Actualizado 06/11/2009 20:48

Ecuador.- El Gobierno pone en marcha un plan de racionamiento eléctrico que prevé apagones de hasta siete horas diarias


QUITO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador puso en marcha un plan de racionamiento de electricidad, tanto a nivel residencial como a nivel industrial, que contempla apagones que podrían extenderse hasta siete horas diarias, lo que ha generado preocupación entre los comerciantes que ya han pronostica pérdidas millonarias por esta medida.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, hizo un anuncio esta semana que tomó por sorpresa a miles de personas en las ciudades de Quito y Guayaquil donde se establecieron horarios en el suministro del servicio, siendo los más afectados los hogares.

En Quito se realizarán cortes de energía de entre tres y cinco horas diarias. En Guyaquil, en cambio, el cese del servicio será en dos turnos sumando un total de siete horas diarias de apagones. Esta primara fase del racionamiento se extenderá, en principio, hasta este sábado.

"Lamentablemente, tenemos que vernos expuestos a los apagones porque el caudal de la central Paute no mejora", expresó este jueves Albornoz en declaraciones a la prensa, al aclarar que los recortes del fluido eléctrico serán de un 5 por ciento.

La mayor parte de los cortes de energía serán en las zonas residenciales, para dar mayor prioridad a las áreas industriales y comerciales y no afectar así al sector productivo del país. Sin embargo, algunos industriales han asegurado que han comenzado a tener pérdidas por estos apagones.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Blasco Peñaherrera, explicó que los cortes de electricidad "afectan a todas las empresas, tengan o no planta generadora. Las primeras, porque paran la producción, y las otras, porque incurren en gastos adicionales".

"Si el Gobierno considera oportuno ahorrar electricidad a nivel industrial, podría plantear un plan para que las empresas enciendan sus generadores. Podremos responder favorablemente siempre que haya el incentivo, que debe ser económico, porque nos sentimos desanimados con tantos tributos", indicó en declaraciones al diario local 'Expreso'.

DÉFICIT

Habitantes de algunas ciudades de Ecuador han denunciado que los apagones se vienen produciendo desde la semana, pese a que el Gobierno de Rafael Correa no ha precisado desde cuándo se han reportado estas deficiencias en el sistema eléctrico.

El Ministerio de Electricidad atribuye esta problemática a la fuerte sequía que ha reducido los niveles en el embalse de la central hidroeléctrica de Paute, responsable de suministrar energía al 35 por ciento del territorio ecuatoriano.

"Los niveles de reserva de energía han disminuido drásticamente en todas las centrales hidroeléctricas", agregó Albornoz, al explicar que las plantas hidroeléctricas están cubriendo el 46 por ciento de la demanda nacional, mientras que el parque generador térmico tampoco se encuentra en niveles óptimos.

A toda esta problemática hay que añadir que Ecuador ha reducido la importación de electricidad desde Colombia desde un 12 a un 3 por ciento, lo que ha generado una brecha de al menos un 2 por ciento en la oferta y la demanda.