5 de mayo de 2006

Ecuador.- Los indígenas de Ecuador no descartan la convocatoria de paros contra un posible TLC con Estados Unidos

QUITO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas de Ecuador no descartan una nueva paralización de actividades si Ecuador y Estados Unidos reanudan las negociaciones encaminadas a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), según advirtió hoy el dirigente indígena y segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Guamán.

En declaraciones a la emisora local 'Radio Universal', y consultado sobre si los indígenas cumplirán nuevas paralizaciones en contra del TLC, respondió que "nada se descarta", pues están "en constante comunicación con las bases", según informa el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Guamán señaló que "no es un problema del movimiento indígena", sino que se trata de un "problema nacional", por lo que "tanto espacios urbanos, rurales como colectivos están atentos de lo que pasa, de lo que quieren" y de lo que se podría hacer en el futuro.

Por tanto, exigió al presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, "transparencia" sobre "cuánto se ha avanzado y qué condiciones estaban negociando". "La socialización (de la información) es lo básico y se tiene que hacer un difusión masiva de eso", agregó, al tiempo que manifestó que el Gobierno debe buscar alternativas comerciales en otros países y desde otros espacios "fortaleciendo la Comunidad Sudamericana de Naciones".

A mediados del pasado mes de marzo, los indígenas del país paralizaron hasta 11 de las 22 provincias mediante bloqueos de carreteras con troncos y piedras exigiendo que el Ejecutivo suspenda de inmediato las negociaciones del TLC.

Ecuador y Estados Unidos cumplían una ronda final de negociación para el Tratado a finales de marzo, pero se suspendieron tras la aprobación de una nueva Ley de hidrocarburos que establecía el reparto equitativo de las ganancias extraordinarias derivadas de los altos precios del crudo en los mercados internacionales. La decisión afectó a una docena de empresas transnacionales petroleras.