Actualizado 23/09/2009 00:17

Ecuador inicia campaña agresiva para debatir cambios petroleros

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador arrancó esta semana una ofensiva pública para difundir una propuesta legal que pone nuevas reglas de juego al clave sector petrolero para "recuperar la soberanía" de sus recursos naturales, aunque los analistas creen que sólo busca quitar del negocio a los privados.

El objetivo del presidente izquierdista Rafael Correa es abrir un debate sobre la propuesta oficialista entre los ecuatorianos y asegurar un amplio respaldo a los cambios legales, que inquietan a las petroleras extranjeras que operan en su territorio.

"Esta ley norma el ejercicio de los derechos soberanos del Estado ecuatoriano para administrar, regular, controlar y gestionar el sector estratégico", dijo el Gobierno en la propuesta, que será debatida por internet y en talleres liderados por el ministro de Petróleos, Germánico Pinto.

Con la propuesta, el Gobierno busca consolidar en una ley los lineamientos de su política económica, que mira al sector público como el principal regulador y administrador de los recursos naturales, que por años han sido explotados en sociedad con firmas privadas extranjeras.

Para cumplir este objetivo, el popular Correa plantea dotar de mayores atribuciones a la empresa pública petrolera, a las de economía mixta y a las estatales extranjeras, limitando el papel que tenían las firmas privadas en el desarrollo de la actividad, criticado por el mandatario y la población.

Para analistas, la intención del Gobierno podría resultar perjudicial, debido a que las empresas estatales no contarían con la tecnología y el capital que tienen las privadas y eso limitaría el desarrollo de la industria petrolera del país.

"Para el futuro el Estado será selectivo, rechazará la inversión privada para favorecer a la estatal. Eso no es bueno porque las estatales no tienen la tecnología ni el capital de las privadas", dijo el analista petrolero, Fernando Santos.

MAS GARANTIAS PARA EL ESTADO

Ecuador asegurará además, con la propuesta legal, que una nueva eventual caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos, no pase factura a sus cuentas.

Por ello propone crear un "fondo de soberanía hidrocarburífera" que garantiza que el Estado recibirá un 20 por ciento fijo del precio de venta del crudo, independientemente de sus fluctuaciones

Con la diferencia cancelará la tasa por operación de los campos a las compañías y los servicios, pero si ese porcentaje no cubriera los pagos, las petroleras asumirán "el riesgo".

Correa quiere también que las firmas que operen campos ecuatorianos ayuden a sus políticas de inversión pública, que han asegurado su respaldo popular, que lo llevó a un nuevo periodo presidencial por cuatro años, que comenzó en agosto.

Una parte de las utilidades que generen los inversores tendrán que destinar a proyectos sociales en las áreas de influencia de la actividad, que paradójicamente son las más pobres de la nación sudamericana.

A la par de la propuesta legal, el Gobierno prepara el modelo único de contrato que aspira negociar con las petroleras que operan en el país hasta fines del próximo año y que adecuaría las reglas vigentes a la intención gubernamental.

El Gobierno quiere introducir con la ley los contratos de "Operación de Recursos Naturales no Renovables", en los que el Estado recibirá la totalidad del crudo producido en los yacimientos y pagará una tarifa por cada barril de petróleo producido.

Actualmente, las petroleras que operan en el país actúan como socias, por lo que entregan un porcentaje por debajo del 50 por ciento de su producción de 200.000 barriles diarios (bpd) al fisco, según datos de medios locales.