15 de agosto de 2009

Ecuador integrará "comités de defensa" para proteger al Gobierno

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador integrará comités de defensa para neutralizar, en las calles y sin violencia, a los grupos económicos críticos a las políticas del Gobierno y a opositores que quieren desestabilizarlo, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

El popular presidente, quien asumió un nuevo mandato de cuatro años la semana pasada, busca con estas brigadas organizar a millones de ecuatorianos que han expresado su respaldo en las urnas y lo han llevado a ganar cinco comicios consecutivos, desde que asumió el cargo por primera vez en el 2007.

"El gran desafío ahora es convertir ese inmenso capital político en capital político organizado y movilizado para evitar cualquier desestabilización al Gobierno", dijo Correa, al defender la idea expresada durante su posesión junto a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro.

La idea despertó críticas de varios sectores, entre ellos los medios de comunicación, quienes advierten sobre las intenciones de Correa de seguir los pasos de Cuba y Venezuela, cuyos gobiernos cuentan con el pueblo organizado para defender sus políticas.

"Nosotros podemos tener un gran apoyo popular pero sino tenemos gente que salga a las calles a defender a su Gobierno, fácilmente nos pueden desestabilizar", agregó en su informe semanal.

Correa organizó pequeñas brigadas con familias y barrios a lo largo del país para ayudar a promocionar sus promesas en la campaña proselitista para su primera presidencia, pero la nueva propuesta ampliará a comités mejor organizados y más grandes.

El Gobierno aún no ha dicho el mecanismo de operación y la forma en que se financiarán los comités.

"Todo ciudadano tiene derecho a organizarse. Organizados somos un poder invencible y no podemos someternos al poder de la prensa". "¡Tiembla la oligarquía!", agregó.

Correa insistentemente culpa a los poderes económicos, a quienes llama despectivamente "pelucones", y a la débil oposición de iniciar una campaña mediática para desprestigiar a su Gobierno y sacarlo del poder.

El mandatario izquierdista ha logrado revertir la historia en la última década del país y sostenerse en el poder a diferencia de sus tres predecesores, quienes fueron derrocados por el Legislativo, con respaldo de sectores económicos fuertes y en medio de manifestaciones callejeras.

Los "comités de defensa revolucionarios" serán pacíficos y no tendrán armas, según el mandatario.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)