2 de agosto de 2007

Ecuador/Irán.- Irán ofrece a Ecuador cooperación bilateral en sectores como energía, construcción o comercio

QUITO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alireza Sheikhattar, ofreció hoy en Quito cooperación en varios ámbitos y mostró sus deseos de Teherán de avanzar en la consolidación de las relaciones bilaterales, según indicó hoy.

"Hemos expresado nuestro interés para ayudar a que el Ecuador pueda conseguir su independencia económica y en todo lo que el país crea que le podamos ofrecer nuestra ayuda", aseguró el diplomático iraní, en una entrevista concedida el diario ecuatoriano 'Expreso'.

"Tenemos grandes programas para América Latina en el ámbito económico. Un ejemplo es nuestra cooperación con Venezuela", añadió.

Sheikhattar dijo que a raíz de la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad a Ecuador para asistir a la toma de posesión de Rafael Correa el pasado 15 de enero, sendos mandatarios, "en base a las semejanzas de sus visiones y posiciones políticas que tienen, y muchísimas cosas más, decidieron profundizar las relaciones bilaterales entre Irán y Ecuador". Como muestra de ello, Irán abrió una oficina de representación en Quito.

El viceministro iraní acompañado de una delegación de su país realizó una visita a Ecuador a principios de esta semana donde mantuvieron reuniones con los ministros de Asuntos Exteriores y Comercio, de Agricultura, de Petróleo y con representantes del empresariado privado.

Como resultado de estas acciones se firmó un acuerdo oficial con el ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador para crear una comisión económica que tratará de investigar las posibilidades de cooperación en materia financiera, comercial, agropecuaria, industrial, energética y arancelaria.

Asimismo se firmaron convenios con empresarios privados y de intercambio de información en los sectores de la construcción y el petróleo. "Es el principio de todas las actividades que vamos a tener", afirmó Sheikhattar.

Confirmó que su gobierno extendió una invitación para que el ministro de Petróleo, Galo Chiriboga, y de Agricultura, Carlos Vallejo, viajen a Irán para conversar sobre posibles negocios conjuntos y sobre cooperación.