Actualizado 24/08/2016 19:53

Ecuador e Irán reforzarán sus relaciones comerciales

iran
FLICKR

   QUITO, 24 Ago. (Notimérica) -

   Los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long, y de Irán, Mohammad Javad Zarif, expresaron este miércoles la disposición de sus respectivos gobiernos de dar un fuerte impulso a las relaciones comerciales bilaterales, al inaugurar en esta capital el Primer Foro Económico-Comercial bilateral.

   En la sede del Swissotel se reunieron alrededor de un centenar de empresarios ecuatorianos e iraníes de varios sectores, que sesionarán durante esta jornada en la exploración de posibilidades de intercambio, con ocasión de la visita del canciller Javad Zarif como parte de su gira por países de Latinoamérica.

   Al dar la bienvenida a los participantes, el canciller Long dijo que desde el inicio de la Revolución Ciudadana ha guiado la política exterior ecuatoriana la diversificación de las relaciones, el comercio internacional y la Cooperación Sur-Sur, según informa la agencia Andes.

   Por su parte, el canciller iraní resaltó la importancia de su periplo por esta región geográfica y dijo que Irán "nunca olvida a los queridos amigos que nos han apoyado en los períodos difíciles".

   Además, calificó de excelente el estado de las relaciones políticas entre ambos países y resaltó la coincidencia con Ecuador en los organismos internacionales como la ONU, el Movimiento de Países No Alineados, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

   En tanto, el canciller Long, en su intervención, dijo que "el presidente Rafael Correa siempre supo la importancia que para Ecuador implica un acercamiento con Irán, un país que juega un papel protagónico en la política internacional", y recordó que ambos países se propusieron, hace prácticamente una década, trabajar de manera más cercana.

   El jefe de la diplomacia ecuatoriana expuso que "la humanidad le debe mucho a los persas" y mencionó que Ecuador siempre defendió "el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos", al tiempo que resaltó la voluntad del pueblo iraní de defender su soberanía frente a poderes extranjeros, demostrada en numerosas ocasiones de su historia reciente.

   Long invitó a los empresarios iraníes a invertir en Ecuador, del que resaltó sus reservas mineras y su potencial en la exportación de alimentos, y señaló que ellos juegan un rol fundamental en la integración comercial de ambos pueblos y en la sofisticación y diversificación de las economías de los dos países.

   "Hagan un esfuerzo sobrehumano para vencer las distancias, los costos, los obstáculos; seamos creativos, hallemos la forma de intercambiar, de comerciar, de inventir, de hacer crecer la relación bilateral de forma exponencial en los años venideros", propuso.

   Tras resaltar el acierto de la apertura de embajadas en las respectivas capitales, anunció la firma en esta jornada de un memorando de entendimiento entre la Organización para la Protección Fitosanitaria de la República Islámica de Irán y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).

   Adelantó que en el área comercial también será rubricado un memorando de entendimiento y acuerdo de pagos entre los bancos centrales de Ecuador y de Irán, en un esfuerzo político para reducir los aranceles y adoptar mecanismos logísticos que mejoren la conectividad y permitan incrementar el volumen de intercambio.

   Informó que en el marco del acuerdo comercial bilateral, en el último trimestre de este año se celebrará la primera reunión de la Comisión Comercial Mixta y en pocos días Ecuador abrirá una oficina comercial en Teherán para fomentar el comercio binacional.

   Posteriormente, el canciller iraní se reunió en el Palacio de Carondelet con el presidente Rafael Correa para tratar temas relacionados con el comercio, una vez que se han levantado las sanciones comerciales a Irán por temas nucleares.

   Según el presidente ecuatoriano, esta es una "nueva oportunidad para darle un impulso a las relaciones con Irán y ahora es más fácil porque se levantaron esas injustas sanciones contra Irán" y agregó que, pese a que ese país tenga una tecnología muy avanzada, necesita de algunos productos ecuatorianos como la carne.

   "Antes, con las sanciones injustas, queríamos vender más banano pero eso era financiar el terrorismo. Le han hecho gran daño al Ecuador porque, por ejemplo Irán importa carne y Ecuador podía venderle", dijo el jefe de Estado

   Por su parte, el canciller iraní, señaló que tanto su país como Ecuador mantienen "posiciones comunes en lo que respecta a la política en los asuntos regionales y en el escenario internacional", por lo que es más fácil estrechar las relaciones comerciales.

   "Con el señor presidente acabo de hablar sobre extender las relaciones en todo campo, sobre todo en lo que respecta a la economía y el comercio y él (Correa) ha tenido la bondad de seguir instrucciones para que se establezca un canal bancario", manifestó a su salida del Palacio.

   Según dijo, en la cita también se acordó "reforzar" las posiciones de ambas naciones en el mercado petrolero.