Actualizado 05/04/2013 12:44

Ecuador.- El juez ecuatoriano que condenó a Chevron niega haber recibido sobornos


NUEVA YORK, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El juez ecuatoriano que emitió un veredicto contra Chevron por 18.200 millones de dólares ha negado las acusaciones de soborno de parte de otro juez que encabezó la causa por contaminación en el país sudamericano, según documentos del tribunal conocidos este jueves.

Alberto Guerra, un juez que participó en el caso en Ecuador en 2003 y 2004, acusó a Nicolás Zambrano ante un tribunal estadounidense de recibir sobornos por 500.000 dólares de los demandantes. Zambrano negó la acusación en una declaración jurada, presentada ante el mismo tribunal federal de Nueva York por un caso de fraude llevado adelante por Chevron.

Zambrano también sostuvo que Guerra le dijo que la compañía petrolera estadounidense le ofrecería 1 millón de dólares a cambio de "una declaración a favor de Chevron".

"No acepté la propuesta. Después de eso, el doctor Guerra me llamó dos veces más para preguntarme mi respuesta. Cuando me negué rotundamente a la propuesta, nunca más me llamó", escribió Zambrano en su declaración con fecha del 28 de marzo de 2013 pero presentada ante el tribunal el jueves.

El portavoz de Chevron, Kent Robertson, ha asegurado a Reuters en un correo electrónico que las acusaciones de Zambrano eran "falsas y totalmente sin confirmar".

La presentación de Zambrano es un nuevo capítulo en la batalla de dos décadas entre Chevron y residentes ecuatorianos por daños al medioambiente.

Hace casi 20 años, los ecuatorianos presentaron su primera demanda en Nueva York contra Texaco, que fue comprada por Chevron en 2001. Texaco pasó años presionando para que el caso fuera trasladado a Ecuador, lo que finalmente ocurrió hace una década.

Texaco fue acusada de contaminar la selva en torno a Lago Agrio, Ecuador, desde 1964 a 1992. Chevron dijo que Texaco limpió todos los pozos de desechos de los que era responsable antes de entregar los sitios a la estatal Petroecuador, que aún opera en la zona. El tribunal ecuatoriano en Lago Agrio emitió su fallo contra Chevron en febrero del 2011.

Chevron luego demandó a los ecuatorianos y a su asesor legal Steven Donziger en un tribunal federal de Manhattan. La petrolera los acusa de presionar ilegalmente al tribunal ecuatoriano para que emitiera una decisión a su favor, cometiendo fraude y conspiración para cometer chantaje bajo la Ley sobre organizaciones influidas por la extorsión y la corrupción de Estados Unidos. Donziger y los ecuatorianos niegan haber actuado de forma impropia.

En 2011, Zambrano emitió una sentencia por 18.200 millones de dólares contra Chevron. En julio, un juez ecuatoriano incrementó a 19.000 millones la cifra por daños.

En su declaración, Guerra dijo que él escribió la sentencia de Zambrano, algo que por su parte éste último negó. Guerra no estaba disponible de inmediato para comentar el tema.