23 de diciembre de 2015

Ecuador logra reducir la indemnización a Occidental y busca evitar demandas futuras

Ecuador logra reducir la indemnización a Occidental y busca evitar demandas futuras
PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Ecuador ha obtenido un descuento de, al menos, el 18 por ciento en el pago de la millonaria indemnización que adeuda a Occidental, pero el país andino busca dentro de la negociación que la petrolera desista de demandas futuras en su contra, según ha detallado este martes el presidente Rafael Correa.

Un tribunal arbitral adscrito al Banco Mundial ordenó a Quito, en un fallo definitivo el mes pasado, pagar unos 1.061 millones de dólares más intereses a la petrolera, lo que llevó al Gobierno a negociar un cronograma de pago.

"Estamos negociando muy fuertemente, hemos ya obtenido un descuento de al menos el 18 por ciento del pago, esto puede aumentar", ha explicado Correa durante la inauguración de un proyecto hidráulico en la provincia costera del Guayas.

"Pero en verdad vamos a pagar un 30 por ciento menos", ha agregado al explicar que ese porcentaje incluye algunas disputas tributarias y pasivos laborales que Occidental mantiene pendientes en el país.

La sentencia del Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) es un duro golpe para el país andino que hace frente en su economía 'dolarizada' los efectos de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

El litigio con Occidental comenzó en el 2006, tras el retiro de la concesión a la petrolera a la que el Gobierno acusó de haber transferido derechos de su contrato a terceros sin la autorización de las autoridades locales.

En el año 2012, el CIADI ordenó el pago de una indemnización de unos 1.770 millones de dólares, pero tras el pedido de nulidad de Ecuador, esa cifra se redujo en unos 700 millones de dólares. Correa argumenta que la deuda final incluido intereses suma unos 1.400 millones de dólares.

Dentro de la negociación, Ecuador está solicitando "un acuerdo integral" que permita dar por "finiquitado" todos los problemas pendientes entre ambas partes, a lo que la petrolera se habría negado.

"La petrolera nos quiere imponer una cláusula en que deja la puerta abierta para seguir demandando al país y eso es inaceptable", ha explicado Correa. "Tampoco permitiremos ningún abuso, pagaremos esa deuda siempre y cuando se dé totalmente por finiquitado el problema con Occidental", ha sentenciado.

Para leer más