5 de octubre de 2007

Ecuador.- Petrobras no se pronunciará hasta que Correa haga oficial su decisión sobre las ganancias del crudo

SAO PAULO, 5 Oct. (EP/AP) -

La empresa de hidrocarburos estatal de Brasil, Petrobras, evaluará la decisión del gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, por la cual el Estado percibirá el 99 por ciento de las ganancias extraordinarias del crudo, pero esto lo hará una vez que el Ejecutivo le comunique oficialmente la reciente norma, según informó hoy un portavoz de la compañía brasileña.

Durante la noche del jueves, Correa anunció que el 99 por ciento de las ganancias extraordinarias del petróleo, derivadas de los precios del crudo en el mercado internacional, será para el Estado, mientras que el uno por ciento podrán percibirlo las empresas petroleras; hasta el momento cada parte recibía el 50 por ciento de esos beneficios.

"Desde nuestro punto de vista, aún no es oficial", dijo el portavoz de Petrobras, Celso Mansur. "Sólo lo evaluaremos cuando seamos oficialmente informados de la disposición por parte del gobierno de Ecuador", añadió.

Petrobras produce en Ecuador unos 35.000 barriles de crudo al día, una pequeña porción de lo que arroja sumando crudo y gas y que asciende a 2,3 millones de barriles equivales diarios. Los planes de la empresa para expandir sus operaciones en aquel país se han atrasado por disputas ambientales y por presuntas "irregularidades operacionales" advertidas por el Ministerio de Energía de Ecuador.