Actualizado 04/06/2013 02:58

Petroecuador declara fuerza mayor sobre exportaciones de crudo

Residuos petróleo Petroecuador
GUILLERMO GRANJA / REUTERS


QUITO, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador declaró este lunes fuerza mayor sobre cargamentos de crudo al exterior debido a la rotura la semana pasada de un tramo de uno de los oleoductos más grandes del país.

El oleoducto SOTE, cuya capacidad es de 360.000 barriles por día (bpd), suspendió el viernes su operación después de que un deslave en la región amazónica desplazará unos 40 metros un tramo de la tubería, provocando un derrame que está siendo controlado.

La declaración de fuerza mayor por parte de Petroecuador tiene como objetivo reprogramar la entrega de unos tres cargamentos de 360.000 barriles cada uno, a fin de liberar espacio en sus tanques de almacenamiento.

"Se han reprogramado (los cargamentos) para adelantar, no para diferir. Teníamos previsto estos embarques para fechas futuras", dijo el gerente general de Petroecuador, Marco Calvopiña, a periodistas.

"Lo que hemos hecho es adelantar (la entrega) para liberar capacidad de almacenamiento en (el puerto) de Esmeraldas", agregó al señalar que los campos de Petroecuador no han dejado de producir pese al incidente con la línea de transporte.

Los cargamentos pertenecen a la estatal Petrochina, con la que Ecuador mantiene un fuerte contrato de venta de crudo. Un cuarto contrato podría afectarse de mantenerse la fuerza mayor por varios días.

Calvopiña aseguró que cuando el SOTE entre en plena operación se levantará la fuerza mayor sobre las exportaciones, lo cual podría suceder el martes. "Esperamos a partir de las 22h00 de hoy (0300 GMT). Dios mediante y si la naturaleza nos ayuda, podamos reiniciar la operación del SOTE", añadió.

Petroecuador dijo que durante el incidente mantuvo la producción de los campos estatales, que este año esperan alcanzar una producción de 325.000 bpd.

Para evacuar la producción está utilizando el oleoducto privado OCP, con una capacidad de 450.000 bpd y de propiedad de las petroleras extranjeras que operan en el socio más pequeño de la OPEP.

DERRAME

La rotura del ducto provocó un derrame de más de 10.000 barriles de crudo, que por efectos de la lluvia llegó en menor proporción al río Napo.

Calvopiña dijo que a través de la cancillería ecuatoriana se notificó a Perú y Brasil que podría llegar a su jurisdicción a través del río Napo alguna mancha de crudo.