30 de marzo de 2007

Ecuador.- PETROECUADOR decreta el estado de fuerza mayor por la paralización de las exportaciones de crudo

QUITO, 30 Mar. (EP/AP) -

La compañía estatal de hidrocarburos PETROECUADOR decretó hoy el "estado de fuerza mayor" para las exportaciones de crudo, debido a la paralización de operaciones que desde hace tres semanas ordenó la empresa brasileña PETROBRAS por las protestas de pobladores del Amazonia.

PETROECUADOR indicó a sus clientes de otros países que la situación provocó "una drástica reducción" del crudo que se exporta y que se necesitan "al menos tres cargamentos de crudo de 12.000 barriles cada uno, es decir, en total 36.000 barriles diarios, para la exportación de crudo", señaló la empresa en un comunicado.

Con la situación de fuerza mayor, PETROECUADOR podría no ser capaz de garantizar sus entregas de petróleo a sus clientes tal y como estaba previsto.

La compañía resaltó que durante los últimos meses la media de exportaciones fue de 225.000 barriles de crudo diarios y que continúan en vigor siete contratos de largo plazo y tres de corto plazo, con ocho empresas compradoras. Los contratos terminan entre junio y julio.

PETROBRAS, que producía cerca de 35.000 barriles diarios, opera el bloque 18, en la Amazonia y desde el 9 de marzo decidió paralizar la explotación de crudo debido a protestas de manifestantes de las comunidades de Alamoreña y Pre Cooperativa 25 de Diciembre, en la provincia de Orellana, a unos 200 kilómetros al este de Quito.

El Estado recibe de PETROBRAS el 50,5 por ciento del crudo que extrae. La compañía produce cerca de 35.000 barriles diarios. Los manifestantes exigen mayores recursos para construcción de carreteras y otras obras de infraestructura a la empresa.