18 de mayo de 2006

Ecuador.- Petroecuador tomará hoy el control de los pozos de petróleo de Occidental en la provincia de Sucumbíos

QUITO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Una unidad de técnicos de Petroecuador llegará hoy a la reserva biológica de Limoncocha para tomar el control de todas las instalaciones que la petrolera Occidental (Oxy) tiene en la provincia de Sucumbíos.

Según un comunicado suscrito por el responsable de prensa de la compañía en Los Ángeles (Estados Unidos), Lawrence Meriage, "toda la producción y funciones administrativas de la Oxy han sido asumidas por la administración de Petroecuador, que ahora es la única responsable por tales operaciones".

No obstante, el presidente de Petroecuador, Fernando González, reconoció que la empresa todavía no tiene "una estrategia a seguir", pues aún se está analizando si escogerán un socio, si convocarán una licitación internacional o si será la misma petrolera la que opere las reservas, según informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.

Lo único cierto es el ofrecimiento del Ministerio de Economía de mantener un flujo de dinero suficiente para controlar el área en los próximos 30 días para definir, en ese lapso, el tipo de operación podrá seguir adelante.

Además, Petroecuador analiza una alianza estratégica con empresas petroleras estatales de otros países así como una licitación. Para esta posibilidad se está considerando a la venezolana Pdvsa, a la mexicana Pemex, a la chilena Enap y a la brasileña Petrobras. Si no funcionara ninguna de estas opciones, la tercera, no considerada como permanente para el Estado, es la administración por parte de Petroecuador.