4 de agosto de 2006

Ecuador.-Petroecuador vende 17 millones de barriles de crudo a Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Internacional y Taurus

QUITO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Petroecuador concedió hoy la venta de 17 millones de barriles de crudo del Bloque 15, que pertenecía a Occidental, a las compañías japonesas Mitsubishi Corporation y Mitsubishi Internacional, y la estadounidense Taurus Petroleum, según informó el presidente de la empresa estatal, Galo Chiriboga.

Las tres empresas plantearon al Estado un precio de 1,635 dólares por barril, por lo que Chiriboga aseguró que, con la venta del crudo bajo estas condiciones, el país obtendrá sobre el mercado actual un resultado favorable de 28 millones de dólares (21,75 millones de euros).

Después de un intento fallido que les costó el puesto a varias autoridades de la estatal petrolera, las autoridades energéticas lograron licitar este crudo ante la premura de no tener en poco tiempo más cómo almacenarlo, según informa el diario 'Ecuador inmediato'.

Según las autoridades, la anterior licitación fue suspendida para dar más tiempo a las compañías estatales para presentar sus ofertas. Finalmente, el acuerdo no se adjudicó a ninguna, puesto que las tres ganadoras son empresas privadas e internacionales.

A la convocatoria fueron invitadas 40 empresas, pero sólo 14 presentaron propuestas para adquirir el petróleo producido en el Bloque 15, que hasta mayo perteneció a la empresa estadounidense Occidental, la cual abandonó el país en medio de acusaciones de incumplimientos contractuales.

En total, se venderán 17,28 millones de barriles de petróleo, que corresponde a la suma de la producción del Bloque 15 desde agosto de 2006 hasta febrero del 2007. Las entregas se producirán en volúmenes de 12.000 barriles, cada uno a partir de mediados de este mes.