Actualizado 08/07/2013 19:35

Ecuador planea volver a mercado deuda a fines de 2013 o principios de 2014


QUITO, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- Ecuador, que incumplió parte de su deuda externa en el 2008, planea volver a los mercados internacionales de deuda a finales de este año o comienzos del próximo, dijo el lunes el ministro de Finanzas.

El objetivo del Gobierno del país andino es financiar el presupuesto del 2014 con la emisión de bonos soberanos y mejorar las relación con los mercados donde podría obtener financiamiento para sus necesidades internas.

"Quisiéramos hacer una emisión (...) para poder financiar el presupuesto del próximo año y entrar nuevamente a los mercados de capital", dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

"Potencialmente (sería) finales del 2013, principios del 2014, depende de las condiciones", añadió.

El socio más pequeño de la OPEP declaró en el 2008 una moratoria en parte de sus deuda expresada en bonos Global 2012 y 2030, para luego recomprarla en una operación de mercado que fue calificada como exitosa por las autoridades.

Desde entonces, la nación se ha mantenido al margen del mercado de capitales. Actualmente tiene en circulación los bonos Global 2015, con un capital de 650 millones de dólares.

La potencial emisión "está dentro del plan que tenemos de mejorar nuestros mercados donde nosotros podemos buscar financiamiento", insistió el ministro.

Tras declarar la moratoria, Ecuador ha tenido como fuentes de financiamiento a los organismos multilaterales regionales y créditos bilaterales, especialmente de China.

Además ha cubierto sus presupuestos con emisiones de bonos internos, siendo el principal comprador el instituto estatal de previsión social.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha impulsado millonarios proyectos destinados a las áreas sociales, infraestructura vial y energía hidroeléctrica, lo que ha permitido sostener su enorme popularidad y le ha obligado a buscar mayores ingresos no permanentes.

Herrera dijo que para financiar el presupuesto de este año negocian un crédito de entre 1.200 millones y 1.400 millones de dólares con China, que podría concretarse en agosto.

El total de financiamiento proveniente del país asiático para este año asciende a 3.812 millones de dólares, lo que incluye un crédito de 2.000 millones de dólares suscrito el año pasado y planes de inversión para proyectos específicos como centrales hidroeléctricas en etapa de construcción.

Las necesidades de financiamiento del país en 2013 ascienden a unos 6.254 millones de dólares.

Herrera aseguró que con estos recursos está totalmente financiado el déficit presupuestario que alcanza unos 5.050 millones de dólares.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)