Actualizado 19/08/2009 20:07

Ecuador plantea renegociación de contrato para nuevo aeropuerto

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador busca renegociar el contrato de concesión otorgado a un consorcio internacional para la construcción de un nuevo aeropuerto capitalino, debido a presuntas fallas en el acuerdo, dijo el miércoles el nuevo alcalde de Quito.

El consorcio Quiport S.A, integrado por empresas de Canadá, Estados Unidos y Brasil, obtuvo la concesión en el 2001 para levantar una terminal aérea sobre unas 1.500 hectáreas en las afueras de Quito, que requeriría una inversión de unos 590 millones de dólares.

Pero el flamante alcalde de la capital ecuatoriana, Augusto Barrera, encontró supuestas fallas en el contrato y planteó una renegociación para cambiar algunos temas relacionados con la seguridad y el financiamiento de la obra.

"He planteado una renegociación que tenga un comienzo y un fin (...) He planteado tres ámbitos globales de renegociación", dijo Barrera, en una entrevista a un canal local.

"Podemos tener un acuerdo más favorable para la ciudad o más barato, sin cambiar la dimensión del proyecto", agregó Barrera, un aliado del presidente izquierdista Rafael Correa.

La propuesta fue planteada al consorcio extranjero, que ha recurrido a créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Export-Import Bank de Estados Unidos, entre otros, para financiar el proyecto.

Un representante de Quiport admitió a Reuters que el grupo recibió la propuesta, "pero todas estas decisiones tienen que pasar necesariamente por los directorios de las diferentes empresas que conforman Quiport", agregó.

"Estamos en proceso de consulta", puntualizó.

El objetivo del Municipio de Quito es oficializar los procedimientos de seguridad en el aeropuerto y contar con la autorización del regulador aeronáutico local e internacional para que pueda operar con normalidad.

Según Barrera, "el procedimiento no está claro".

Además, busca definir el modelo de concesión para identificar claramente a los representantes de la partes, debido a que existe "un acordeón" de involucrados en el plan.

"Tener claro quién es la autoridad pública y tener muy claras las obligaciones del concesionario", agregó, al señalar que también buscará una revisión del financiamiento de la obra.

La construcción del nuevo aeropuerto de Quito es un proyecto clave para la ciudad, debido a que la actual terminal aérea se encuentra en el corazón de la urbe, lo que ha provocado una serie de accidentes por la caída de aviones sobre casas y edificios.

El proyecto ha tenido varios cuestionamientos, pero Barrera aseguró que continuará ejecutándose.

(Por Alexandra Valencia y Eduardo García. Editado por Ignacio Badal)