27 de abril de 2007

Ecuador.-Rafael Correa declara oficialmente al representante del BM persona 'non grata' y ordena su expulsión de Ecuador

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró oficialmente persona 'non grata' al representante en el país del Banco Mundial (BM), Eduardo Somensatto, y ordenó su salida de Ecuador.

La noticia ha sido confirmada por el Ministerio de Asuntos de Exteriores ecuatoriano, que envió ayer una misiva a la representante alterna de la oficina del BM en Quito y a la sede en Washington para notificar la decisión.

Por su parte, un miembro del Banco Mundial en Washington confirmó, con la condición de anonimato, que la institución había recibido la carta en la que "se expulsa a nuestro country manager" en Ecuador, y aclaró que la situación está siendo analizada con el fin de buscar "canales de diálogo para mantener las relaciones".

Tal reacción del Gobierno de Ecuador se produce como expresión del rechazo por que el BM decidiera no suscribir el préstamo para el segundo tramo del crédito de ajuste competitivo y consolidado fiscal --por valor de 100 millones de dólares (73.530.000 de euros)--, por haber incumplido las condiciones sobre deuda pública, informa la emisora local 'CRE Radio'.

De hecho, el Banco Mundial no suscribió el crédito a pesar de que el Comité de Préstamos había dado el visto bueno para ello previamente, tras declarar que los compromisos establecidos en la matriz de políticas habían sido cumplidos. Así, la Junta Directiva decidió en 2005 la concesión de dicho crédito a Ecuador.

Sin embargo, tras la falta de apoyo del Banco Mundial, Correa decidió la expulsión de Somensatto y la declaración del mismo como persona 'non grata', de acuerdo a lo estipulado por el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.